• Equipo Editorial
  • Boletín Semanal
  • Contacto
  • Cursos
  • Publicidad
  • Store
miércoles, junio 24, 2026
Espacio Tech
  • Revistas
  • Exploración
  • Espacial
  • Tecnología
  • Exclusivo
  • EM
  • ZM
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Espacio Tech
  • Revistas
  • Exploración
  • Espacial
  • Tecnología
  • Exclusivo
  • EM
  • ZM
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Espacio Tech
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Espacio Tech Argentina

El rol estratégico de los satélites argentinos ARSAT en las comunicaciones nacionales de defensa

Redacción Espacio Tech Por Redacción Espacio Tech
14 mayo, 2026
en Argentina, Espacio Tech, Tecnología Espacial
Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
0
El rol estratégico de los satélites argentinos ARSAT en las comunicaciones nacionales de defensa.

El rol estratégico de los satélites argentinos ARSAT en las comunicaciones nacionales de defensa.

Comparte en FacebookComparte en TwitterCompartilo en Whatsapp
+ AGREGANOS COMO FAVORITOS EN Google ¿Por qué añadirnos? Recibe lo ultimo de Espacio Tech en tu feed de Google.

En las últimas dos décadas, el espacio dejó de ser únicamente un territorio para la exploración científica y se convirtió en una infraestructura crítica para la defensa moderna. Hoy, casi todas las operaciones militares dependen de satélites de observación y comunicaciones, que permiten observar territorios, detectar amenazas a gran distancia y transmitir información. En ese escenario, Argentina cuenta con capacidades espaciales propias que tienen valor estratégico, entre ellas los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones ARSAT-1 y ARSAT-2.

Los ARSAT son dos satélites de telecomunicaciones argentinos que tienen un rol importante en la defensa nacional.
Los ARSAT son dos satélites de telecomunicaciones argentinos que tienen un rol importante en la defensa nacional.

¿Qué capacidades aportan los satelites militares a la defesa?

Los sistemas satelitales militares modernos suelen organizarse alrededor de tres grandes capacidades. La primera es inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), y está relacionada con los satélites de observación de la Tierra. Incluye satélites con cámaras ópticas, radares de apertura sintética (SAR), sensores infrarrojos y sistemas de inteligencia electrónica. Todos ellos se utilizan para observar movimientos, detectar infraestructura, seguir cambios en el terreno o captar emisiones.

Te puede interesar

24 de junio: cumple años Messi y la Central Nuclear Atucha I

Boeing gana un contrato de US$ 2.000 millones para construir satélites militares para la Fuerza Espacial de EE.UU.

SpaceX lanzó Starfall, una cápsula experimental de reentrada para regresar carga desde el espacio

La segunda capacidad es SATCOM o comunicaciones satelitales, que se utilizan para conectar unidades, bases, vehículos o puestos de mando. La idea es que las fuerzas armadas suelen moverse por territorios sin redes terrestres disponibles, o en zonas de conflicto donde frecuentemente la infraestructura terrestre se puede ver dañada o interrumpida. La comunicaciones satelitales les permiten mantenerse conectados.

La tercera es el conjunto de capacidades anti-satélite, que incluye misiles, interferencia electrónica, ataques cibernéticos, láseres, maniobras de aproximación en órbita y sistemas diseñados para degradar satélites adversarios.

La dupla nacional ARSAT

En el caso argentino, ARSAT-1 y ARSAT-2 son los dos satélites nacionales activos de telecomunicaciones, que constituyen una capacidad estratégica por estar bajo control nacional y reducir la dependencia externa en enlaces críticos.

ARSAT-1 se lanzó en 2014, está ubicado en la posición geoestacionaria 71,8° Oeste y brinda servicios de transmisión de datos, acceso a internet, telefonía IP y televisión digital, con cobertura sobre Argentina y países limítrofes. ARSAT-2 se lanzó en 2015, opera en la posición 81° Oeste y amplía la cobertura hacia el continente americano. Ambos se diseñadon y desarrollaron en Argentina, bajo la gestión de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y con la empresa INVAP como contratista. Una vez en el espacio, su operación quedó a cargo de la empresa estatal ARSAT.

El valor militar de ARSAT es que forman parte de una infraestructura soberana de comunicaciones. Un satélite geoestacionario funciona como un “repetidor” ubicado a 36.000 kilómetros de altura. Recibe una señal enviada desde una estación o terminal terrestre, la amplifica, la cambia de frecuencia y la retransmite hacia otra zona de cobertura. Esa capacidad le permite a las fuerzas armadas mantener comunicaciones por enlace de voz o video, enviar datos y coordinar la operación en regiones con red terrestre vulnerable o inexistente. En ese esquema, la seguridad no depende solo del satélite, sino también de las estaciones terrenas y terminales, y las capas de cifrado de los enlaces.

Estación terrena de ARSAT, para control y seguimiento de los satélites de telecomunicaciones nacionales.
Estación terrena de ARSAT, para control y seguimiento de los satélites de telecomunicaciones nacionales.

El contexto internacional: la guerra moderna

En el tablero internacional, las grandes potencias ya no piensan el espacio como un apoyo externo a las operaciones, sino como un dominio operativo propio. Estados Unidos, China, Rusia, India, Francia, Reino Unido, Japón y otros países desarrollan o integran capacidades de vigilancia espacial, comunicaciones protegidas, alerta temprana, guerra electrónica y defensa de satélites. El informe 2026 de Secure World Foundation identifica capacidades anti-satélite en desarrollo en 13 países y las agrupa en cinco categorías: sistemas coorbitales, armas de ascenso directo, guerra electrónica, energía dirigida y ciberataques.

En el caso de Argentina, el objetivo no debería ser competir con ese nivel de militarización, sino definir qué capacidades espaciales necesita el país para sostener autonomía tecnológica y control sobre sus propias comunicaciones.

En ese esquema, la agencia espacial nacional está desarrollando un nuevo satélite de telecomunicaciones. Se trata de un ejemplar de nueva generación que tendrá propulsión eléctrica, operará en banda Ka y ofrecerá conectividad satelital de alta capacidad sobre Argentina y países limítrofes. Aunque su función principal será civil y comercial, una infraestructura de este tipo también puede ser utilizada por organismos de Defensa. De esta forma, las fuerzas armadas inconporarán una nueva plataforma nacional capaz de respaldar necesidades estratégicas cuando la comunicación terrestre no alcanza o no está disponible.

Tal vez te interese: ¿Qué es ARSAT y cuál es su rol como operadora estatal de satélites de comunicaciones?

Etiquetas: ArgentinaComunicacionesDefensaSatélites
Redacción Espacio Tech

Redacción Espacio Tech

Redacción Espacio Tech es el equipo de periodistas y especialistas del portal, enfocado en tecnología, innovación, ciberseguridad y sector espacial, con énfasis en el cruce entre desarrollo tecnológico, defensa y seguridad.

Noticias relacionadas

El 24 de junio se cumple un nuevo aniversario del inicio de la operación comercial de Atucha I, la primera central nuclear de potencia del país y de América Latina.

24 de junio: cumple años Messi y la Central Nuclear Atucha I

Por Sofía Arocena
24 junio, 2026
0

El 24 de junio marca un día importante para la Argentina: es el cumpleaños de Lionel Messi. Pero también un...

Boeing obtuvo un contrato de hasta US$ 2.000 millones para construir dos nuevos satélites de comunicaciones militares para la Fuerza Espacial de Estados Unidos, dentro del programa de extensión de vida útil del Mobile User Objective System (MUOS).

Boeing gana un contrato de US$ 2.000 millones para construir satélites militares para la Fuerza Espacial de EE.UU.

Por Redacción Espacio Tech
24 junio, 2026
0

Boeing obtuvo un contrato de hasta US$ 2.000 millones para construir dos nuevos satélites de comunicaciones militares para la Fuerza...

SpaceX lanzó la misión Starfall Demo, el primer vuelo de prueba de una nueva cápsula no tripulada de reentrada, diseñada para regresar carga desde el espacio.

SpaceX lanzó Starfall, una cápsula experimental de reentrada para regresar carga desde el espacio

Por Redacción Espacio Tech
24 junio, 2026
0

SpaceX lanzó la misión Starfall Demo, el primer vuelo de prueba de una nueva cápsula no tripulada diseñada para regresar...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

Fotografía difundida por los medios estatales iraníes que muestra los restos calcinados de varios aviones a unos 50 kilómetros de la ciudad iraní de Isfahán, el 5 de abril de 2026. Los medios estatales afirmaron que las fuerzas iraníes derribaron los aviones que aparecen en las imágenes. Crédito: Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica/ CNN.

Un piloto estadounidense reportó un enjambre de drones iraníes con forma de “medusa” antes de ser derribado

23 junio, 2026
Imagen del avión espacial reutilizable chino Shenlong.

El avión espacial chino Shenlong libera un objeto desconocido en la órbita baja terrestre

23 junio, 2026
Imagen del Telescopio Espacial Hubble. galaxia Hubble

El Telescopio Hubble detecta luz ultravioleta en una galaxia de la época de la Reionización

24 junio, 2026

Leonardo desarrollará un proyecto de arquitectura espacial militar en la nube para Italia

19 febrero, 2024
Imagen del logo de la empresa Palantir Technologies. manifiesto Palantir

Las “22 tesis” de Palantir: el manifiesto de la era del tecnofascismo

25 abril, 2026

Lo último

El borde de una región de formación estelar cercana, llamada NGC 3324, ubicada en la esquina noroeste de la Nebulosa de Carina, forma las «montañas» y «valles» que se extienden a lo largo de esta imagen capturada por el Telescopio Espacial James Webb. Crédito: NASA, ESA, CSA y STScI

¿Qué pasó tras el Big Bang? Las etapas físicas que dieron origen al universo actual (video)

24 junio, 2026
El 24 de junio se cumple un nuevo aniversario del inicio de la operación comercial de Atucha I, la primera central nuclear de potencia del país y de América Latina.

24 de junio: cumple años Messi y la Central Nuclear Atucha I

24 junio, 2026
Boeing obtuvo un contrato de hasta US$ 2.000 millones para construir dos nuevos satélites de comunicaciones militares para la Fuerza Espacial de Estados Unidos, dentro del programa de extensión de vida útil del Mobile User Objective System (MUOS).

Boeing gana un contrato de US$ 2.000 millones para construir satélites militares para la Fuerza Espacial de EE.UU.

24 junio, 2026
SpaceX lanzó la misión Starfall Demo, el primer vuelo de prueba de una nueva cápsula no tripulada de reentrada, diseñada para regresar carga desde el espacio.

SpaceX lanzó Starfall, una cápsula experimental de reentrada para regresar carga desde el espacio

24 junio, 2026
Imagen de la rueda de prensa del anuncio de la Convocatoria Universal 2026, realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) durante una ceremonia realizada el miércoles (16), con la participación de la Academia Brasileña de Ciencias (ABC) y la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia (SBPC)

Brasil impulsa su soberanía tecnológica con la Convocatoria Universal 2026 para la financiación de proyectos científicos

24 junio, 2026
Espacio Tech

© Espacio Tech© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.

Sobre Nosotros

  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Política ética y principios editoriales
  • Términos y Condiciones
  • Política de privacidad

Seguinos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Store
  • Campus Virtual
  • Espacio Tech
  • Argentina
  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Boletines
  • Zona Militar
  • Escenario Mundial
  • El Estratégico
  • Stratbridge
  • Editorial BFM

© Espacio Tech© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.