• Equipo Editorial
  • Boletín Semanal
  • Contacto
  • Cursos
  • Publicidad
  • Store
jueves, junio 4, 2026
Espacio Tech
  • Revistas
  • Exploración
  • Espacial
  • Tecnología
  • Exclusivo
  • EM
  • ZM
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Espacio Tech
  • Revistas
  • Exploración
  • Espacial
  • Tecnología
  • Exclusivo
  • EM
  • ZM
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Espacio Tech
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Espacio Tech Argentina

Científicos argentinos usan rayos cósmicos para estudiar la atmósfera antártica

Redacción Espacio Tech Por Redacción Espacio Tech
5 mayo, 2026
en Argentina, Ciencia, Espacio Tech
Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
0
Científicos argentinos usan rayos cósmicos para estudiar la atmósfera antártica.

Científicos argentinos usan rayos cósmicos para estudiar la atmósfera antártica.

Comparte en FacebookComparte en TwitterCompartilo en Whatsapp
+ AGREGANOS COMO FAVORITOS EN Google ¿Por qué añadirnos? Recibe lo ultimo de Espacio Tech en tu feed de Google.

Científicos argentinos demostraron que los rayos cósmicos pueden convertirse en una herramienta para estudiar la atmósfera antártica desde tierra. A partir de mediciones realizadas con el detector Neurus, instalado en la Base Antártica Conjunta Marambio, el equipo logró monitorear cambios en la estratósfera baja mediante el registro de partículas que llegan desde el espacio.

Recibiendo la carga en el laboratorio desde el depósito en la Base Antártica Conjunta Marambio. La carga fue transportada desde el IAFE hasta Antártida en el Hércules.
Recibiendo la carga en el laboratorio desde el depósito en la Base Antártica Conjunta Marambio. La carga se transportó desde el IAFE hasta Antártida en el Hércules. Crédito: CONICET.

El trabajo fue realizado por especialistas del CONICET, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Instituto Antártico Argentino. El avance permite conectar un fenómeno de origen espacial con el seguimiento de una región clave de la atmósfera terrestre: la estratósfera, que comienza a unos 15 kilómetros de altura.

Te puede interesar

¿Por qué el CubeSat ATENEA que viajó a bordo de Artemis II fue tan importante para la ciencia espacial argentina?

¿Por qué Argentina tiene una de las capacidades más avanzadas de América Latina para ensayar satélites en tierra?

Alfa Centauro, el primer cohete nacional que zurcó los cielos argentinos

Una forma práctica y económica de estudiar la atmósfera en la Antártida

El estudio, publicado en la revista Earth and Space Science, propone una forma práctica y relativamente económica de observar cambios atmosféricos en la Antártida. La región es de particular interés científico porque tiene una dinámica atmosférica propia y porque participa en procesos de escala global, como la circulación de masas de aire y las variaciones estacionales de la estratósfera. En ese contexto, el aporte argentino consiste en usar datos tomados de manera continua en superficie para estimar variaciones de presión en altura, sin depender únicamente de instrumentos más costosos o de campañas de medición complejas.

Los rayos cósmicos son partículas subatómicas que viajan por el espacio a velocidades cercanas a la de la luz. Están compuestos principalmente por protones y núcleos atómicos, y cuando impactan contra la atmósfera terrestre generan una cascada de partículas secundarias. Algunas de esas partículas llegan hasta el suelo y pueden ser registradas por detectores especializados.

Neurus aprovecha ese principio mediante un tanque de agua ultrapura equipado con un fotomultiplicador, un sensor capaz de detectar destellos muy débiles de luz producidos por radiación Cherenkov. Ese fenómeno ocurre cuando una partícula con carga atraviesa el agua a una velocidad superior a la de la luz en ese medio. Como las señales duran apenas decenas de nanosegundos, el sistema necesita electrónica de adquisición de alta precisión para contar partículas, estimar la energía depositada y registrar la información con marcas de tiempo muy exactas.

La clave del estudio está en que la cantidad de partículas detectadas no depende solo del flujo de rayos cósmicos que llega desde el espacio. También cambia según las condiciones de la atmósfera que esas partículas atraviesan antes de alcanzar el suelo. El equipo observó una fuerte correlación entre los niveles registrados por Neurus y la presión atmosférica a unos 15 kilómetros de altura. A partir de esa relación, desarrolló un modelo que permite estimar esa variable usando mediciones tomadas en superficie. El detector registra actualmente unas 600.000 partículas por hora. Por el volumen de información y las limitaciones de conectividad antártica, los datos completos se almacenan localmente y se transmite al continente una síntesis procesada en tiempo real.

Llegada a la Base Marambio para comenzar a instalar el laboratorio y calibrar el detector de partículas.
Llegada a la Base Marambio para comenzar a instalar el laboratorio y calibrar el detector de partículas. Crédito: CONICET.

El protagonista del desarrollo

Neurus fue construido en los laboratorios espaciales del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, dependiente del CONICET y la UBA. Forma parte de una línea de trabajo que comenzó hace más de 15 años para instalar detectores de rayos cósmicos en bases antárticas argentinas. El proyecto ya cuenta con un segundo nodo operativo en la Base San Martín, ubicada a unos 700 kilómetros de Marambio, lo que permitirá comparar mediciones entre dos puntos de la península antártica y estudiar correlaciones espaciales. Además, Neurus integra la colaboración internacional LAGO, una red latinoamericana de detección de rayos cósmicos que se extiende desde México hasta la Antártida y que deriva del Observatorio Pierre Auger, ubicado en Malargüe, Mendoza.

Tal vez te interese: 61 años de la Operación Matienzo: ¿Sabías que Argentina midió radiación cósmica con cohetes desde la Antártida y Chamical?

Etiquetas: ArgentinaAtmósferaCONICETInvestigación
Redacción Espacio Tech

Redacción Espacio Tech

Redacción Espacio Tech es el equipo de periodistas y especialistas del portal, enfocado en tecnología, innovación, ciberseguridad y sector espacial, con énfasis en el cruce entre desarrollo tecnológico, defensa y seguridad.

Noticias relacionadas

El satélite argentino ATENEA que viajó a bordo de Artemisa II ya envía datos a estaciones en Tierra. pequeños satélites Argentina

¿Por qué el CubeSat ATENEA que viajó a bordo de Artemis II fue tan importante para la ciencia espacial argentina?

Por Jimena Zahn
3 junio, 2026
0

La ciencia aeroespacial argentina ha alcanzado una frontera inédita gracias al exitoso desempeño del CubeSat ATENEA, el microsatélite desarrollado en...

¿Por qué Argentina tiene una de las capacidades más avanzadas de América Latina para ensayar satélites en tierra?

Por Redacción Espacio Tech
3 junio, 2026
0

Argentina cuenta con una infraestructura estratégica para desarrollar, fabricar y ensayar satélites antes de enviarlos al espacio. Esta capacidad le...

Alfa Centauro, el primer cohete nacional que zurcó los cielos argentinos

Por Redacción Espacio Tech
3 junio, 2026
0

El primer cohete argentino que se lanzó oficialmente fue el APEX-A1-02 Alfa Centauro, un cohete experimental de investigación meteorológica. Este...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

El satélite argentino ATENEA que viajó a bordo de Artemisa II ya envía datos a estaciones en Tierra. pequeños satélites Argentina

¿Por qué el CubeSat ATENEA que viajó a bordo de Artemis II fue tan importante para la ciencia espacial argentina?

3 junio, 2026
Imagen del cohete reutilizable Starship de SpaceX.

El Starship de SpaceX cambiará el costo del acceso al espacio: ¿qué impacto tendrá en los lanzadores europeos y chinos?

3 junio, 2026

¿Por qué Argentina tiene una de las capacidades más avanzadas de América Latina para ensayar satélites en tierra?

3 junio, 2026
Argentina 2035: un estudio advierte que el país necesita una estrategia nacional de Inteligencia Artificial para no quedar rezagado en la región

Un estudio argentino afirma que el país necesita una estrategia de IA para no quedar rezagado

3 junio, 2026

El astronauta estadounidense que salió por primera vez al vacío y ayudó a preparar el camino hacia la era Apolo

3 junio, 2026

Lo último

El astronauta estadounidense que salió por primera vez al vacío y ayudó a preparar el camino hacia la era Apolo

3 junio, 2026
El satélite argentino ATENEA que viajó a bordo de Artemisa II ya envía datos a estaciones en Tierra. pequeños satélites Argentina

¿Por qué el CubeSat ATENEA que viajó a bordo de Artemis II fue tan importante para la ciencia espacial argentina?

3 junio, 2026
Imagen del cohete reutilizable Starship de SpaceX.

El Starship de SpaceX cambiará el costo del acceso al espacio: ¿qué impacto tendrá en los lanzadores europeos y chinos?

3 junio, 2026
El congreso XLVII Congresso Brasileiro de Aplicações de Vácuo na Indústria e na Ciência en Brasil reúne a los líderes en tecnología de vacío y física de materiales.

Brasil recibe el Congreso internacional sobre tecnología a nanoescala y física de vacío

3 junio, 2026
Argentina 2035: un estudio advierte que el país necesita una estrategia nacional de Inteligencia Artificial para no quedar rezagado en la región

Un estudio argentino afirma que el país necesita una estrategia de IA para no quedar rezagado

3 junio, 2026
Espacio Tech

© Espacio Tech© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.

Sobre Nosotros

  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Política ética y principios editoriales
  • Términos y Condiciones
  • Política de privacidad

Seguinos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Store
  • Campus Virtual
  • Espacio Tech
  • Argentina
  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Boletines
  • Zona Militar
  • Escenario Mundial
  • El Estratégico
  • Stratbridge
  • Editorial BFM

© Espacio Tech© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.