En octubre de 2024, dos drones volaron en un ensayo aéreo ajustando su comportamiento en tiempo real, intercambiando datos y detectando amenazas en una misión conjunta de vigilancia asistida por inteligencia artificial. Detrás de esa coordinación estuvo Airbus Defence and Space, que busca convertir la autonomía y la conectividad en el nuevo estándar de la defensa moderna.

Desde entonces, Airbus viene desarrollado estas capacidades, que dejaron de ser una prueba para pasar a una etapa de adopción operativa. En un comunicado oficial, la empresa sostiene que pronto desplegará la “inteligencia de coordinación” entre plataformas tripuladas y no tripuladas. Además, la enmarca en un cambio más amplio hacia una defensa “definida por software”, con capacidades de combate colaborativo y actualizaciones y mejoras constantes.
Mindshare, detrás de la nueva era de la defensa definida por software
El núcleo tecnológico del ensayo fue Mindshare, el software de autonomía de Airbus que permitió que dos UAV de Primoco colaboraran de forma autónoma. En lugar del esquema clásico de control remoto permanente, con un operador por dron, la misión funcionó con supervisión humana y con decisiones distribuidas entre las aeronaves. Desde coordinación y reparto de tareas, hasta detección de amenazas y transmisión de información en tiempo real. En términos operativos, la promesa es que el operador deje de manejar cada vehículo y pase a orquestar objetivos, prioridades y límites de empleo.

La apuesta está pensada para escenarios donde el volumen de datos y la presión del entorno superan la capacidad humana de gestionar todo manualmente. Airbus plantea que, con equipos colaborativos, un piloto puede delegar tareas de alto riesgo o alta carga a compañeros no tripulados. La idea es reducir la exposición y fatiga sin perder control ético y táctico. Para los comandantes, el beneficio sería sumar sistemas no tripulados para complicar defensas adversarias, mientras se mantiene la capacidad de sostener operaciones en ambientes donde un avión tripulado no puede entrar con seguridad.
Una serie de soluciones que integran el futuro del combate colaborativo
Según Airbus, en el nuevo esquema de defensa, Mindshare sería el cerebro que aporta la autonomía de misión y la lógica de coordinación entre plataformas, permitiendo reorganizar la operación en tiempo real. Luego, la plataforma MARS (Multiplatform Autonomous Reconfigurable and Secure) de la compañía sería la arquitectura de computación a bordo. Está basada en estándares abiertos, y sobre ella se integrarían esas funciones de autonomía, coordinación e interoperabilidad para que distintos sistemas puedan conectarse con acompañantes no tripulados en misiones de combate colaborativo. Finalmente, Crossbond sería la capa de conectividad segura e interoperable que hace posible que todo ese conjunto se comunique entre sí, compartiendo datos y coordinando acciones.
La compañía afirma que ya está probando Crossbond en el avión militar A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), derivado del comercial A330, para convertirlo en un nodo de comunicaciones aéreo. Además, presenta a MARS como una base para integrar plataformas como el caza Eurofighter con futuros sistemas no tripulados.
Como parte de ese desarrollo, la compañía menciona el trabajo orientado a que los Eurofighters de la Fuerza Aérea Alemana puedan operar junto a aviones de combate colaborativos no tripulados (UCCA), iniciando las pruebas sobre una plataforma UAS “de eficacia probada” aportada por Kratos.

El contexto internacional
Detrás del discurso técnico hay un objetivo estratégico europeo, la autonomía digital en defensa. Airbus se posiciona como integrador de un “sistema de sistemas” que evita depender de ecosistemas tecnológicos externos, especialmente en lo que respecta a datos, enlaces y lógica de misión.Según la compañía, la superioridad futura no la definirá solo quién tenga el mejor avión, sino quién pueda detectar, decidir y actuar más rápido dentro de una red interoperable de plataformas tripuladas y no tripuladas, actualizable a velocidad de software.
Tal vez te interese: Airbus gana un contrato de 50 millones de euros para desplegar IA militar francesa






