SpaceX quedó habilitada para volver a lanzar el Falcon 9 después de sufrir una anomalía al final de una misión Starlink del 2 de febrero. La autorización llegó desde la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que dio por cerrada la investigación de la falla. Ahora, el caballo de batalla de Elon Musk buscará volver al ruedo con una misión “return to flight” de Starlink.

SpaceX planea retomar los lanzamientos con una nueva misión Starlink tras la autorización de la FAA.
SpaceX planea retomar los lanzamientos con una nueva misión Starlink tras la autorización de la FAA. Crédito: SpaceX.

SpaceX había suspendido los vuelos del cohete a principios de febrero para analizar el evento. El lanzamiento en cuestión había completado el despliegue de los satélites en órbita baja, pero la segunda etapa mostró un comportamiento anómalo durante el procedimiento de desorbitado, que ayuda a evitar reingresos no planificados. Esa maniobra es parte de los requisitos de seguridad que exigen los reguladores para minimizar riesgos sobre zonas pobladas o rutas de tráfico aéreo y marítimo.

La habilitación de la FAA

Según medios especializados, la FAA habría aceptado los resultados de la investigación liderada por SpaceX y citó como causa probable que el motor de segunda etapa no encendió antes de la quema prevista para desorbitar. Además, el organismo indicó que SpaceX propuso medidas preventivas para evitar que el evento se repita. Así, el vehículo quedó autorizado a regresar a vuelo.

El aval también despeja el camino para el calendario inmediato de NASA y SpaceX. Según Space.com, con el Falcon 9 nuevamente habilitado, la misión Crew-12 hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) mantiene su objetivo de lanzamiento para el 11 de febrero, en un contexto en el que la agenda de rotaciones de tripulación venía ajustada.

Tal vez te interese: SpaceX rompe un nuevo un récord de reutilización en el lanzamiento número 500 del Falcon 9

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí