Peggy Whitson, astronauta y directiva de vuelos tripulados en Axiom Space, publicó en Instagram una imagen vinculada a la futura Axiom Station, actualmente en desarrollo, donde hace énfasis en la importancia de construir una estación nueva sin dejar atrás lo que ya funciona. En su posteo, Whitson afirma que Axiom busca desarrollar una estación comercial que sea simple de modificar para incorporar mejoras con el tiempo. Al mismo tiempo, remarca la relevancia de desarrollar algo nuevo, que sea compatible con lo que ya existe y sigue siendo útil: instrumentos, naves logísticas de carga y transporte, procedimientos y herramientas en uso.

Render de la Axiom Station completamente ensamblada en órbita baja.
Render de la Axiom Station completamente ensamblada en órbita baja. Crédito: Axiom Space.

La publicación llega en un momento en el que la industria está migrando de la era Estación Espacial Internacional (ISS), dominada por un único gran laboratorio en órbita, a un ecosistema de plataformas espaciales comerciales. Axiom apunta a eso con su Axiom Station: será un complejo modular, pensado para servir a clientes públicos y privados. La idea, además, es que permita desarrollar desde investigación y ciencia hasta actividades de manufactura en microgravedad. La propia NASA viene trabajando con Axiom en cómo se desplegarán esos módulos y en qué orden conviene ensamblarlos.

Un paso hacia el futuro de las estaciones espaciales, sin tirar todo lo construido por la borda

Cuando Whitson habla de unir lo heredado con lo nuevo, hace referencia a que la Axiom Space tiene que ser compatible con estándares, interfaces y equipos que ya están probados, puesto que la experiencia acumulada y lo hecho debe servir para algo: no se puede (ni tendría sentido) desarrollar todo el ecosistema orbital desde cero. Sin embargo, esa lógica debe balancearse con la cuota necesaria de modernización, brindandole a la estación la capacidad de evolucionar rápido para nuevos usos y necesidades. Whitson lo resume con una frase: cambiar sin romper continuidad operativa.

Según Axiom, la estación se construirá por módulos. Comenzará con un módulo de potencia y control térmico (PPTM), y seguirá con los hábitats, esclusa que permite salir al espacio y un módulo orientado a investigación y manufactura. En 2024, Axiom y la NASA anunciaron que cambiaron el orden de ensamblaje para que, con menos piezas y más rápido, la estación pueda empezar a operar sola. La idea es que el módulo de potencia llegue al espacio y comience a operar acoplado a la ISS mientras continúa la construcción, pero que rápidamente pueda separarse y operar libre, tan temprano como en 2028.

La ISS como centro de entrenamiento

Mientras desarrolla su propia estación, Axiom está construyendo experiencia y demanda con misiones privadas tripuladas a la Estación Espacial Internacional. En 2025, por ejemplo, Whitson comandó la misión AX-4 con tripulación multinacional, en una línea que la empresa presenta como parte de su camino hacia una presencia comercial sostenida en órbita.

Tal vez te interese: Milei se reunió con Jonathan Cirtain, CEO del gigante aeroespacial Axiom Space, en Davos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí