La OTAN acelera el desarrollo IA y drones marítimos en el Báltico para proteger cables y tuberías submarinas

0
USV Saildrone Voyager tipo velero que opera como plataforma autónoma de vigilancia.
USV Saildrone Voyager tipo velero que opera como plataforma autónoma de vigilancia.

La OTAN está impulsando la iniciativa Task Force X Baltic (TFX-Baltic) para desplegar rápido drones y sumar IA a la vigilancia naval del mar Báltico. El objetivo es mantener monitoreo constante sobre rutas críticas y proteger infraestructura submarina como cables de fibra óptica y gasoductos.

USV equipados con sensores (cámaras y radar) durante pruebas de vigilancia marítima de la OTAN en el Báltico.
USV equipados con sensores (cámaras y radar) durante pruebas de vigilancia marítima de la OTAN en el Báltico. Fuente: ACT/OTAN.

La iniciativa está siendo ejecutada por el Allied Command Transformation (ACT), el mando operativo de la OTAN que impulsa la transformación, la innovación y la adopción rápida de capacidades. En particular, el ACT está llevando a cabo ensayos y pruebas en el Báltico. Este miércoles 21 de enero, por ejemplo, el comando compartió un video de UAVs en acción, junto con artículo de lecciones aprendidas de la TFX-Baltic durante estos ejercicios, con Bart Hollants, líder de la red de innovación, como vocero. Allí sostiene la importancia de la aceleración de capacidades, en vista de que la innovación en conflictos de defensa avanza más rápido que los ciclos clásicos de compras militares.

El TFX-Baltic en acción

El TFX-Baltic busca constituir una red de monitoreo y seguimiento a partir de UAVs aéreos, superficiales y submarinos que actúan como sensores distribuidos. En junio de 2025 el ACT llevó a cabo pruebas en el golfo de Finlandia, donde se ensayaron drones operados por empresas, no por cuerpos militares. El objetivo fue generar conciencia situacional con cámaras radares y seguimiento autónomo.

En paralelo, otras coberturas mencionan que en esa demostración se realizaron “stress tests” con más de 60 sistemas estadounidenses y franceses. Entre ellos, USV Saildrone Voyager de 10 metros, y plataformas como Exail DriX 13 o Couach Magellan 600. Según ACT, el objetivo de estos ensayos fue evaluar la integración, no solo el hardware, en situaciones reales, donde los sistemas deben compartir datos, y cumplir estándares y protocolos para fusionar información y entregarla a operadores. En ese esquema, el Allied Maritime Command (MARCOM) de la OTAN conduce la experimentación en el dominio marítimo, mientras que ACT aporta el marco de integración y aprendizaje.

El Allied Command Transformation (ACT) es el mando operativo de la OTAN que coordina los ensayos y ejercicios de drones aéreos, superficiales y submarinos.
Dron DriX 13 de Exail, durante las pruebas en el golfo de Finlandia del TFX-Baltic, en junio de 2025. Fuente: ACT/OTAN.

Los conflictos en el mar Báltico como contexto

El TFX-Baltic se da en un contexto marcado por conflictos en el Báltico que atentan contra infraestructura crítica. Un ejemplo claro es el sabotaje de 2022 a Nord Stream, los gasoductos para conectar Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico. En ese entonces, una serie de explosiones submarinas rompieron tramos de las tuberías cerca de Suecia y Dinamarca, provocando además fugas de metano.

Luego, una seguidilla de incidentes similares empujaron a la alianza a tratar el fondo del mar como un frente militar, porque por ahí pasan importantes cables de internet y energía. Así surgió la necesidad de vigilancia persistente, que sirve tanto para disuadir como para juntar evidencia. En esa lógica, la OTAN no busca que los drones reemplacen a los patrulleros convencionales. El objetivo es poder liberar plataformas tripuladas para otras misiones, mientras la vigilancia de rutina queda en manos de UAVs que pueden estar más tiempo en el agua y a menor costo operativo.

Tal vez te interese: La OTAN impulsa un sistema híbrido de satélites y sensores para proteger cables submarinos del Báltico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí