Argentina rompe récord de producción de dióxido de uranio en 2025: 190.000 kg para combustible nuclear

0
Reactor nuclear

Argentina logró un récord histórico de producción nacional de dióxido de uranio. En 2025, la empresa Dioxitek S.A. alcanzó los 190.000 kg de este insumo que se usa como materia prima del combustible de las centrales nucleares.

Esta marca no llega sola, sino con el empuje de todo el sector nuclear: Argentina también batió un récord de generación de energía nuclear en 2025. Así, la producción de Dioxitek es parte del mismo fenómeno. Para sostener más horas de operación y mejores factores de disponibilidad, la cadena de abastecimiento del combustible tiene que estar a la altura.

Actualmente, el parque nuclear nacional demanda unos de 200.000 kg anuales de dióxido de uranio. En ese contexto, los 190.000 kg de 2025 no son sólo un récord, sino que acercan al país a la autonomía de abastecimiento. Además, es claro que si la producción supera la necesitad local, puede posicionar a la Argentina como exportador internacional.

El rol de Dioxitek dentro del ciclo de combustible argentino

El dióxido de uranio es la materia prima con la que se fabrican los combustibles que alimentan el proceso de fisión en los reactores nucleares. En Argentina, Dioxitek es la única empresa del país que produce polvo de dióxido de uranio de pureza nuclear, tansformando el concentrado de uranio mediante procesos químicos e industriales controlados.

Luego, a partir de esa materia prima opera CONUAR, que fabrica el combustible nuclear como producto final. Por último, Nucleoeléctrica Argentina opera las centrales, gestiona la compra del combustible y sus controles

Tal vez te interese: La pileta del reactor nuclear argentino RA-10 ya está llena: comienzan los ensayos previos a la puesta en marcha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí