La NASA canceló una caminata espacial prevista para este jueves 8 de enero, y posteriormente anunció un regreso anticipado de la tripulación de Crew-11 a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). La decisión se debe a un problema médico que involucra a uno de los astronautas.

El miércoles 7 de enero, la NASA canceló su primera actividad extra vehicular del año, y comunicó que estaba “monitoreando una situación médica con un miembro de la tripulación”. Luego, el 8 de enero, señaló que el astronauta afectado se encontraba estable, pero que igualmente se evaluaba la posibilidad de un final más temprano para la misión Crew-11. “Nuestra máxima prioridad es conducir las misiones de forma segura”, anunció la agencia.
Sin embargo, horas más tarde, el administrador de la NASA, Jared Isaacman, confirmó en una conferencia de prensa que la misión retornaría a la Tierra en los próximos días, a bordo de una nave Crew Dragon Endeavour de SpaceX.
“Durante más de 60 años, la NASA ha establecido los estándares de seguridad en los vuelos espaciales tripulados. En este sentido, incluyendo 25 años de presencia humana continua a bordo de la Estación Espacial Internacional, la salud y el bienestar de nuestros astronautas es y será nuestra máxima prioridad”, sentenció Isaacman.
La rutina y las caminatas espaciales en la ISS
La ISS tiene ocupación constante, y los astronautas suelen vivir a bordo en rotaciones de seis a ocho meses. Allí arriba cuentan con acceso a equipamiento médico básico y a medicamentos para responder a algunas emergencias.
Crew-11 llegó a la estación en agosto de 2025, y su regreso original estaba previsto para mayo de 2026. La misión está integrada por cuatro astronautas: las estadounidenses Zena Cardman y Mike Fincke, el japonés Kimiya Yui y el cosmonauta ruso Oleg Platonov.
La caminata espacial que se canceló iba a durar unas 6,5 horas. Fincke, comandante de la estación, y Cardman, ingeniera de vuelo, debían instalar hardware en el exterior de la estructura. Aunque la agencia no identificó al astronauta afectado, es lógico que la actividad se haya cancelado si el problema involucra a alguno de los asignados. Las actividades extravehiculares son de las tareas más exigentes y riesgosas en una estación tripulada, y demandan un estado físico óptimo.
De cualquier forma, las situaciones médicas en órbita suelen manejarse con reserva dentro del cuerpo de astronautas de la NASA, y rara vez se dan detalles públicos.
Tal vez te interese: Cosmonautas rusos completan una nueva caminata espacial en la Estación Espacial Internacional






