En lo que podía haber sido uno de los momentos más tensos del año, uno de los satélites de internet Starlink de SpaceX estuvo a punto de chocar con un satélite chino.

Específicamente, una de las nueve naves espaciales que despegaron el 9 de diciembre, sobre un cohete chino Kinetica 1, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto de Gobi, se acercó peligrosamente a un satélite Starlink.

“Hasta donde sabemos, no se realizó coordinación ni desconflicto con los satélites existentes operando en el espacio. Esto resultó en una aproximación cercana de 200 metros entre uno de los satélites desplegados y STARLINK-6079 (56120) a 560 km de altitud. La mayor parte del riesgo de operar en el espacio proviene de la falta de coordinación entre los operadores de satélites. Esto debe cambiar”, dijo Michael Nicolls, vicepresidente de ingeniería de Starlink en SpaceX.

CAS se defiende

Kinetica 1 es un cohete de combustible sólido de 30 metros de altura operado por CAS Space. La empresa, con sede en Guangzhou, respondió a la publicación de Nicolls. Argumentó que hizo su debida diligencia como proveedor de servicios de lanzamiento (LSP), pero que sigue investigando el incidente de todos modos.

“Nuestro equipo está en contacto para más detalles. Todos los lanzamientos de CAS Space seleccionan sus ventanas de lanzamiento utilizando el sistema de reconocimiento espacial desde tierra para evitar colisiones con satélites o escombros conocidos. Este es un procedimiento obligatorio. Trabajaremos en identificar los detalles exactos y prestaremos asistencia como LSP”, informó CAS Space.

“Si se confirma, este incidente ocurrió 48 horas después de la separación de la carga útil, momento en el que la misión había concluido. CAS Space coordinará con los operadores de satélites para proceder. Esto requiere restablecer colaboraciones entre los dos ecosistemas del Nuevo Espacio”, añadió la compañía.

El lanzamiento de Kinetica 1 lanzó “seis satélites multifuncionales chinos, un satélite de observación terrestre para los Emiratos Árabes Unidos, un satélite científico para Egipto y un satélite educativo para Nepal”, según China Daily. No está claro cuál de estas naves se acercó al satélite Starlink.

Tal vez te interese: Las megaconstelaciones chinas que compiten con Starlink

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí