La salida a la bolsa de SpaceX ha generado grandes especulaciones debido al gran rédito que genera la segunda startup más cotizada del mundo. Sin embargo, si bien entusiasma a muchos, hay otros que se mantienen un poco escépticos debido a la volatilidad de las ambiciones de Elon Musk.
¿Qué miran los inversores?
SpaceX ha generado un cambio de paradigma en la exploración espacial gracias a la reutilización de los mismos cohetes, como así también la monopolización de la conectividad a internet en lugares rurales gracias a su banda ancha global. Estos descubrimientos harían que la recaudación sea de U$S 25.000 millones, superando la valoración empresarial de U$S 1 billón. Así, lograría el mayor impacto en la bolsa de la historia provocado por una sola empresa.
Pero la diversificación empresarial a la que apunta Musk, sumado a sus deseos futuristas, a veces preocupan a sus inversores. Un ejemplo de ello es su afirmación de que Tesla no es una empresa automotriz, sino una plataforma de inteligencia artificial y robótica. El hombre más rico del mundo, con sus múltiples empresas, a veces hace o dice cosas que pueden resultar contradictorias para el mercado.

La firma espacial Quilty Analytics advirtió a los inversores que los réditos de las inversiones son a largo plazo y no del todo estable, como por ejemplo la red Starlink y la creación del cohete reutilizable Falcon 9.
“SpaceX siempre ha sido una empresa con un fuerte enfoque en I+D. Los inversores pueden desanimarse si sienten que no se les recompensa por ser inversores. Así que eso puede ser difícil”, declaró Henry Caleb, analista de Quilty.
“Los inversores del futuro tendrán que aceptarlo” agregó.
Musk, entre dudas y certezas
En varias ocasiones Musk había declarado que la salida a la bolsa iba a darse después de que logren viajar a Marte. Sin embargo, este último objetivo ha sido un poco más desafiante que lo esperado.
Así, la aparición a la oferta pública podría ser arriesgada debido a que una posible (y esperada) demora o falla total del plan a Marte, impactaría directamente en la confianza y el bolsillo de aquellos oportunistas.
Pero, para tranquilidad de los inversionistas, desde SpaceX creen que podrían compensar una posible cancelación de la misión a Marte con las altas ganancias que genera Starlink.
La financiación de cohetes a Marte y la Luna buscan también una salida para potenciar su último servicio de Sarlink Mobile, que se encarga de dar trasmisión directa a la célula. Alrededor de 10.000 satélites Starlink rodean nuestro espacio, con más de 6 millones de clientes en más de 140 países. Se estima que la banda ancha satelital será de U$S 1.900 millones para 2030.
SpaceX pidió al gobierno estadounidense la alta del servicio de la marca Starlink Mobile que ya se encuentra activo en Canadá. Con el funcionamiento global de este nuevo servicio, las ganancias podrían llegar a U$S 43.300 millones para 2034. Además se encuentra en el portfolio de la empresa los programas gubernamentales, como el Golden Dome de U$S 150.000 millones de Washington.
La salida a la bolsa busca ser la fuente de ingresos para crear centros de datos en el espacio. La teoría dice que la energía del Sol sería un cambio radical en la sustitución de recursos ambientales terrestres y la consolidación de SpaceX como máximo referente de la IA.
Tal vez te interese: SpaceX se prepara para debutar en la bolsa en 2026






