El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), liderado por el argentino Rafael Grossi, llevó a cabo el primer Simposio Internacional sobre IA y Energía Nuclear.

El evento congregó a altos representantes de ministerios gubernamentales, organizaciones internacionales, al sector nuclear, y a grandes empresas tecnológicas como Google y Oracle con el fin de analizar cómo la energía nuclear puede ayudar a satisfacer la creciente demanda eléctrica de los centros de datos de IA.

Según Grossi, “dos fuerzas están rediseñando el horizonte de la humanidad a un ritmo sin precedentes: el auge de la inteligencia artificial y la transición global hacia una energía limpia y fiable”.

“El mapa energético del mundo se está redibujando ante nuestros ojos. El punto fundamental, nuestra oportunidad y nuestra responsabilidad, es que esas fuerzas no se están desplegando por separado. Están convergiendo y redefiniendo la nueva economía global”, agregó.

Según él, la energía nuclear es la única fuente capaz de generar electricidad con bajas emisiones de carbono, ser fiable las 24 horas y garantizar una alta densidad de potencia, estabilidad de la red y escalabilidad.

El argentino Rafael Grossi

Argentina dijo presente

Por su parte, en representación de Argentina estuvo presente Demian Reidel, presidente del Consejo Nuclear Argentino.

Reidel aseguró que “Argentina no será una observadora pasiva, está llamada a ser la arquitecta del futuro”.

En este sentido, dijo que la apuesta es situar al país como polo de innovación gracias a su combinación de territorio, recursos y capital humano.

“La energía nuclear es la única fuente suficientemente eficiente, abundante y rápidamente escalable para hacer frente al desarrollo de nuestra civilización”, agregó, destacando el rol que tendrán los pequeños reactores modulares.

Los Reactores Modulares Pequeños (SMR, por sus siglas en inglés), justamente gracias a ser modulares, pueden producirse dentro de una fábrica y enviarlos a cualquier parte del mundo.

En Argentina, INVAP está desarrollando el ACR-300. Este servirá tanto al abastecimiento interno como a la creciente demanda global de nuevos reactores. Según Reidel, “este proyecto ubica a la Argentina en una posición estratégica dentro del mapa energético y tecnológico mundial”.

Tal vez te interese: Cobertura ABDAN – Estrategia, reputación y buenas prácticas: la energía nuclear en el escenario internacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí