Jared Isaacman, nominado para liderar la NASA, anunció sus planes de devolver a los astronautas estadounidenses a la Luna antes de que China llegue. Además, buscó presentarse como independiente del CEO de SpaceX, Elon Musk.
En lo que fue su segunda audiencia de confirmación en el Senado (Donald Trump lo nominó a principios de año, pero luego bajó su candidatura) Isaacman dijo a los senadores que quedarse atrás en la carrera lunar con China “podría cambiar el equilibrio de poder aquí en la Tierra.”
“Esta vez, estoy aquí con un mensaje de urgencia”, dijo Isaacman, quien reiteró comentarios que hizo en abril de que la NASA puede priorizar llegar a la Luna y Marte simultáneamente. Sin embargo, esta vez puso mayor énfasis en regresar rápidamente al satélite natural y construir una presencia a largo plazo allí.
Al respecto, al senador republicano Ted Cruz, presidente del Comité de Comercio del Senado que supervisa la NASA, solicitó a Isaacman garantías de que daría prioridad al regreso de astronautas a la Luna bajo el programa Artemisa de la agencia espacial.
Por su parte, el senador demócrata Andy Kim le preguntó sobre el Proyecto Athena, el documento de 62 páginas de Isaacman que expone su visión para la NASA. El documento incluye objetivos para invertir en propulsión nuclear, formar un programa de exploración de Marte a corto plazo y mejorar la eficiencia de la NASA.
El documento enumera varias empresas espaciales, incluida SpaceX, junto a la cual aparece en una página “Mars Discovery Base contract”. Isaacman dijo que él era el único autor del documento.

¿Amigo o aliado de Musk?
Por otro lado, los senadores demócratas están preocupados por la cercanía de Isaacman con Musk, cuya empresa posee unos US$ 15.000 millones en contratos con la NASA.
Pero Isaacman rechazó la idea de que era un amigo cercano de Musk y aseguró que su papel no crearía un conflicto de intereses.
Si es confirmado para el cargo, Isaacman, de 42 años, supervisaría a unos 14.000 empleados y un presupuesto de aproximadamente US$ 25.000 millones que la administración Trump ha propuesto recortar en un 25% para 2026.
Tal vez te interese: Trump nomina (otra vez) a Isaacman para dirigir la NASA






