La nominación de Jared Isaacman como director de la NASA fue bien recibida no solo por la mayoría de la comunidad aeroespacial, sino también por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Andy Lapsa, director ejecutivo de la startup Stoke Space durante la Cumbre Espacial del 5 de noviembre dijo al respecto: “Creo que es una gran nominación”.

Además dijo “es importante que nuestro programa espacial nacional tenga una dirección clara y un futuro concreto, y creo que Jared aporta eso. Entonces, estoy muy emocionado”. 

En cuanto al rector asociado de la Universidad de Florida Central, Greg Autry, tampoco ocultó su entusiasmo. “Recibimos una gran noticia anoche. Espero trabajar con él pronto en D.C.”, dijo, al respecto.

Para Autry la resolución presidencial también es positiva, ya que está nominado como Director Financiero de la NASA en mayo de este año. Pero, por el momento, el Senado no ha avanzado con el caso.

La noticia fue una gran sorpresa para varios porque, a pesar de que la comunidad científica lo considera una persona idónea para el puesto, el gobierno retiró su candidatura el 2 de junio. Los próximos pasos para Isaacman son inciertos pero es probable que incluyan una evaluación frente a los legisladores para conocer su visión sobre la NASA. 

Trump NASA

La filtración del Proyecto Athena

Recordemos que un documento de más de 60 páginas del “Proyecto Athena” fue distribuido en el Capitolio. En el mismo se explicaba el fin del programa Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), la expansión del uso de datos comerciales para misiones científicas, reestructurar partes de la agencia, entre otra cosas. El 4 de noviembre, Isaacman confirmó que el manuscrito era de su autoría.

En la publicación Isaacman explicó que solo hizo una sola copia en agosto, cuando ya habían pasado varios meses del retiro de su nominación. “Personalmente, creo que el ‘por qué’ detrás del momento en que circula este documento, y el giro que se le da a los periodistas, es la verdadera historia”, escribió. 

Isaacman admitió que él fue el autor del manifiesto. Según él, su idea era “pivotar el hardware y los recursos hacia un programa de propulsión eléctrica nuclear después de que se completen los objetivos del presupuesto del presidente”.

El documento se dividía en cinco prioridades: “Reorganizar y empoderar”, “Liderazgo estadounidense en la vanguardia espacial”, “Resolver la economía orbital”, “La NASA como multiplicador de fuerza para la ciencia” e “Invertir en el futuro”. 

“Este plan nunca favoreció a ningún proveedor en particular. Nunca recomendó el cierre de centros ni ordenó la cancelación de programas antes de que se alcanzaran los objetivos”, agregó.

“Fue escrito como un punto de partida para dar a la NASA, a los socios internacionales y al sector comercial la mejor oportunidad de éxito a largo plazo”, sentenció.

Todavía no hay confirmación sobre quién filtró el documento pero se sospecha que fueron cercanos al entorno de Sean Duffy, actual administrador interino, para lograr una mayor perpetuidad en el cargo.

Tal vez te interese: Trump nomina (otra vez) a Isaacman para dirigir la NASA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí