La carrera por la IA no se detiene: Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó que los chips más avanzados de Nvidia se reservarán para las empresas estadounidenses y se mantendrán fuera de China.
Según Trump, solo los clientes estadounidenses deberían tener acceso a los chips Blackwell de alta gama ofrecidos por Nvidia. “Respecto a los más avanzados, no dejaremos que nadie los tenga más que Estados Unidos”, dijo.
“No le damos chip (Blackwell) a otros actores”, agregó el mandatario. Cabe recordar que la semana pasada se reunió con su par chino Xi Jinping en Corea del Sur.

Así, luego de rebajar las tensiones comerciales con Pekín, los comentarios sugieren que Trump puede imponer restricciones más estrictas en torno a los chips de IA estadounidenses de última generación.
En julio, la administración Trump lanzó un nuevo plan de inteligencia artificial que busca relajar las reglas ambientales y expandir enormemente las exportaciones de IA a los aliados. El objetivo es mantener la ventaja estadounidense sobre China en la tecnología crítica.
Y el viernes pasado, Nvidia dijo que suministraría más de 260,000 chips Blackwell AI a Corea del Sur, actor clave para contener a China, y algunas de las empresas más grandes del país, incluida Samsung.
En este sentido, Trump dijo que no permitiría la venta de los Blackwells más avanzados a empresas chinas. Pero no descartó un camino para que obtengan una versión menos capaz del chip.
“Dejaremos que se ocupe Nvidia, pero no en términos de los más avanzados”, aseguró. La semana pasada, Trump y Xi Jinping discutieron sobre varias cuestiones, aunque los chips para IA no estuvieron en su agenda.
Tal vez te interese: Histórica alianza en IA: Nvidia invertirá US$ 100.000 millones en OpenAI






