• Equipo Editorial
  • Boletín Semanal
  • Contacto
  • Cursos
  • Publicidad
  • Store
sábado, junio 6, 2026
Espacio Tech
  • Revistas
  • Exploración
  • Espacial
  • Tecnología
  • Exclusivo
  • EM
  • ZM
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Espacio Tech
  • Revistas
  • Exploración
  • Espacial
  • Tecnología
  • Exclusivo
  • EM
  • ZM
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Espacio Tech
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Politica Tecnológica y Espacial

Estados Unidos finalmente inicia el traslado del Comando Espacial de Colorado a Alabama 

Redacción Espacio Tech Por Redacción Espacio Tech
27 marzo, 2026
en Politica Tecnológica y Espacial
Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
0
Comparte en FacebookComparte en TwitterCompartilo en Whatsapp
+ AGREGANOS COMO FAVORITOS EN Google ¿Por qué añadirnos? Recibe lo ultimo de Espacio Tech en tu feed de Google.

El Comando Espacial de Estados Unidos finalmente puso en marcha su traslado a Alabama. En esta primera etapa, comenzó a adaptar instalaciones existentes en Redstone Arsenal para operar desde allí antes de que esté listo el nuevo edificio. El proceso se hará de forma progresiva y apunta a instalar su sede definitiva en Huntsville hacia 2031.

El general Stephen Whiting, comandante del Comando Espacial de Estados Unidos, testificó el 26 de marzo de 2026 en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado. Allí, explicó el traslado cómo se hará el traslado del Comando Espacial a Alabama.
El general Stephen Whiting, comandante del Comando Espacial de Estados Unidos, testificó el 26 de marzo de 2026 en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado. Allí, explicó el traslado cómo se hará el traslado del Comando Espacial a Alabama.

La mudanza se concretó tras varios años de idas y vueltas. En 2023, la administración de Joe Biden había decidido mantener la sede permanente en Colorado Springs por razones de continuidad operativa. Sin embargo, en septiembre de 2025 Donald Trump revirtió esa resolución y volvió a elegir Huntsville, en Alabama.

Te puede interesar

Argentina y Chile firman un acuerdo clave para el desarrollo regional de energía nuclear

Buenos Aires recibe a la cumpre de IA y computación cuántica “Summit Argentina 2026”

SpaceX avanza hacia una salida a bolsa que podría ubicarla entre las diez empresas de mayor valor de mercado del mundo

El Comando Espacial es el organismo militar de Estados Unidos encargado de organizar y conducir las operaciones en el espacio para proteger los intereses del país y de sus aliados. Para eso, reúne capacidades de distintas fuerzas armadas y coordina buena parte del uso militar de este dominio. Entre sus funciones más importantes están la protección de satélites y otros activos en órbita, así como el apoyo a operaciones globales que dependen de comunicaciones y redes seguras.

Una mudanza por etapas

Ahora, el general Stephen Whiting, comandante del Comando Espacial, testificó en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, donde explicó cómo se hará esa transición. El primer paso será habilitar en abril una instalación segura tipo SCIF (Sensitive Compartmented Information Facility) –un espacio especialmente preparado para trabajar con información altamente clasificada– con capacidad para más de 80 personas. A partir de ahí, el personal empezará a trasladarse de manera gradual. Hoy ya hay una pequeña oficina funcionando en Huntsville y el objetivo es llegar a unas 200 personas trabajando allí antes de fin de año, mientras se avanza con la construcción de la sede permanente.

El plan oficial busca evitar una mudanza brusca que afecte la misión. Por eso, el Pentágono mantendrá funciones en Colorado el tiempo que sea necesario, ofreciendo incentivos para que parte del personal se mude a Alabama, mientras también ofrece incentivos de retención a quienes deban seguir en la base actual durante la transición. Según Whiting, esa continuidad operativa es clave para que el mando no pierda capacidad mientras cambia de sede.

Por su parte, la elección de Huntsville se apoya en que la ciudad y Redstone Arsenal ya concentran infraestructura militar, industria de defensa y actividad espacial. Además, allí se encuentran el Marshall Space Flight Center de la NASA y contratistas clave del sector. Así, aunque la decisión quedó atravesada por una fuerte puja política y por el respaldo de Trump a Alabama frente a Colorado, el destino elegido también tiene fundamentos estratégicos para albergar un mando de estas características.

Tal vez te interese: ¿Por qué Trump trasladará la sede del Comando Espacial desde Colorado a Alabama?

Etiquetas: Comando EspacialEstados UnidosFuerza Espacial
Redacción Espacio Tech

Redacción Espacio Tech

Redacción Espacio Tech es el equipo de periodistas y especialistas del portal, enfocado en tecnología, innovación, ciberseguridad y sector espacial, con énfasis en el cruce entre desarrollo tecnológico, defensa y seguridad.

Noticias relacionadas

presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina, Ing. Martín Porro, y el director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Richard González. acuerdo nuclear

Argentina y Chile firman un acuerdo clave para el desarrollo regional de energía nuclear

Por Redacción Espacio Tech
5 junio, 2026
0

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) sellaron un histórico...

Cyber Summit Argentina 2026, el evento congrega a científicos, referentes sectoriales y especialistas en criptografía para debatir sobre la intersección de la inteligencia artificial y la computación cuántica.

Buenos Aires recibe a la cumpre de IA y computación cuántica “Summit Argentina 2026”

Por Redacción Espacio Tech
4 junio, 2026
0

Este jueves 4 de junio, se celebra Cyber Summit Argentina 2026 en La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires....

Imagen del cohete Falcon 9 con el logo de la empresa SpaceX. SpaceX bolsa

SpaceX avanza hacia una salida a bolsa que podría ubicarla entre las diez empresas de mayor valor de mercado del mundo

Por Redacción Espacio Tech
2 junio, 2026
0

A menos de un mes de su salida a bolsa, la firma aeroespacial SpaceX de Elon Musk presentó su prospecto...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

El estado real de la industria espacial argentina en 2026.

El estado real de la industria espacial argentina en 2026: ¿quiénes quedan, qué proyectos siguen y cuáles se cayeron?

5 junio, 2026
Argentina se convirtió en el primer país de Sudamérica en incorporarse al mercado digital de drones y sistemas antidrones de EE.UU.

Argentina se convirtió en el primer país de Sudamérica en incorporarse al mercado digital de drones y sistemas antidrones de EE.UU.

5 junio, 2026

¿Por qué el 6 de junio se celebra el Día de la Ingeniería Argentina?

6 junio, 2026
Energía eólica argentina

Argentina y la energía renovable: una transición energética atrapada entre el viento patagónico y el petróleo de Vaca Muerta

29 enero, 2026

¿Se puede leer el mar desde el espacio? El satélite argentino SABIA-Mar y la apuesta por la ciencia oceánica (video)

4 junio, 2026

Lo último

¿Por qué el 6 de junio se celebra el Día de la Ingeniería Argentina?

6 junio, 2026

Instituciones chinas vinculadas a defensa buscan acceder a chips NVIDIA H200 pese a los controles de EE.UU.

5 junio, 2026
TLON Space se prepara para un nuevo intento de lanzamiento de su cohete Aventura I tan pronto como el 15 de febrero.

TLON Space confirmó que el cohete Aventura está en estado nominal y avanza hacia su lanzamiento

5 junio, 2026
Representación artística del despliegue simultáneo de los tres vectores que lideran la carrera hacia la órbita en Argentina: el ultraligero Aventura de TLON Space (izquierda), la icónica familia Tronador de VENG (centro) y el remolcador de última milla Chimera de Epic Aerospace (derecha). Un ecosistema que combina el legado científico estatal con la agilidad del modelo startup.

Tlon Space, VENG y Epic Aerospace: el ecosistema de startups espaciales argentinas que quiere llegar a órbita

5 junio, 2026
Argentina se convirtió en el primer país de Sudamérica en incorporarse al mercado digital de drones y sistemas antidrones de EE.UU.

Argentina se convirtió en el primer país de Sudamérica en incorporarse al mercado digital de drones y sistemas antidrones de EE.UU.

5 junio, 2026
Espacio Tech

© Espacio Tech© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.

Sobre Nosotros

  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Política ética y principios editoriales
  • Términos y Condiciones
  • Política de privacidad

Seguinos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Store
  • Campus Virtual
  • Espacio Tech
  • Argentina
  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Boletines
  • Zona Militar
  • Escenario Mundial
  • El Estratégico
  • Stratbridge
  • Editorial BFM

© Espacio Tech© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.