Los grupos espaciales más grandes de Europa confirmaron el jueves un acuerdo preliminar para unir fuerzas en la fabricación y servicios de satélites. El acuerdo entre Airbus, Thales y Leonardo formará una nueva empresa con sede en Francia a partir de 2027.

La nueva combinación empleará a 25.000 personas con ingresos de 6.500 millones de euros. Las compañías esperan generar millones de euros de sinergias “de tres dígitos medios” a partir de los próximos cinco años.

Airbus tendrá el 35%, mientras que Thales y Leonardo tendrán el 32,5% cada uno. La nueva empresa estaría bajo control conjunto “con una estructura de gobierno equilibrada”.

El ministro de Finanzas francés, Roland Lescure, dijo que el acuerdo “fortalecería la soberanía europea en un contexto de intensa competencia global”.

Asuntos a resolver para Airbus, Thales y Leonardo

Los accionistas ahora enfrentan hasta dos años de conversaciones con gobiernos, sindicatos y la Comisión Europea sobre el acuerdo, que tiene implicaciones para las actividades en Gran Bretaña y Alemania, así como en Italia y Francia.

Con el nombre en código de “Proyecto Bromo”, las conversaciones entre los tres grupos aeroespaciales comenzaron el año pasado en un intento por copiar el modelo de cooperación del fabricante europeo de misiles MBDA, que es propiedad de Airbus, Leonardo y BAE Systems.

El objetivo es competir de lleno contra la red Starlink construida por SpaceX de Elon Musk. Por eso, el acuerdo combinará las actividades de Thales Alenia Space y Telespazio, dos empresas conjuntas entre Leonardo y Thales, así como varios negocios espaciales y digitales de Airbus, las actividades espaciales restantes propiedad de Leonardo y Thales SESO.

Tal vez te interese: Leonardo, Airbus y Thales acuerdan fusionar sus negocios satelitales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí