En una de las noticias de la semana, los grupos aeroespaciales europeos Leonardo, Airbus y Thales legaron a un acuerdo marco sobre una propuesta de fusión de sus negocios satelitales.

Los fabricantes de satélites más grandes de Europa han estado en conversaciones durante más de un año para crear una nueva empresa de fabricación de satélites. Su objetivo es competir a mayor escala con SpaceX de Elon Musk.

La empresa conjunta sería de aproximadamente 10.000 millones de euros y seguiría el modelo del negocio paneuropeo de misiles MBDA. En 2001, Francia, Italia y Gran Bretaña acordaron establecer una empresa conjunta, el fabricante de misiles MBDA.

Las conversaciones se llevaron a cabo bajo el nombre en código “Proyecto Bromo”. Las mismas se habían topado con un obstáculo durante el verano cuando las partes no pudieron ponerse de acuerdo sobre la gobernanza y la valoración.

Los problemas también han incluido disputas sobre la parte políticamente sensible del trabajo. Pero ahora, ya con esos problemas resueltos, el principal obstáculo restante será superar una revisión de la competencia por parte de la Comisión Europea.

Los intentos anteriores de fusionar las actividades satelitales en la última década fracasaron por preocupaciones antimonopolio y rivalidades nacionales.

Pero el dramático aumento de la red Starlink de Musk y un cambio en el mercado hacia satélites más baratos han aumentado la presión sobre Europa para combinar activos o ser expulsada del mercado.

El acuerdo podría tardar hasta dos años en implementarse y el acuerdo general inicial es el primer paso. El pacto combinará las actividades satelitales deficitarias de Airbus con las de Thales Alenia Space y Telespazio, dos empresas actualmente controladas por la francesa Thales y el grupo aeroespacial italiano Leonardo.

Tal vez te interese: Leonardo se mete de lleno en la industria espacial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí