Este 22 de septiembre, SpaceX lanzó otro lote de satélites espía para Estados Unidos. Específicamente, un cohete Falcon 9 despegó de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, en una misión para la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO).

El vuelo, llamado NROL-48, es el undécimo dedicado a construir la “arquitectura proliferada” de NRO. Esta es una nueva red que se basa en un gran número de satélites de reconocimiento y comunicaciones relativamente pequeños y rentables en lugar de solo unos pocos grandes y costosos.

“Para mantenerse por delante de la competencia y garantizar que pueda continuar operando en un entorno de mayor amenaza, la NRO está modernizando su arquitectura en el espacio y en tierra, brindando más capacidad más rápido con mayor resiliencia”, dijeron los funcionarios de la NRO.

“Un mayor número de satélites, grandes y pequeños, gubernamentales y comerciales, en múltiples órbitas, entregarán un orden de magnitud más de señales e imágenes de las que están disponibles en la actualidad”, agregaron.

“Proporcionarán mayores tasas de revisita, mayor cobertura, entrega más oportuna de información y, en última instancia, nos ayudarán a entregar más de lo que nuestros clientes necesitan aún más rápido”, sentenciaron.

¿Qué cargas desplegó SpaceX?

Ni SpaceX ni NRO proporcionaron ningún detalle sobre las cargas útiles que se enviaron en NROL-48. Sin embargo, se cree que los satélites de arquitectura proliferada son versiones modificadas de los Starlink de SpaceX. En este caso, estarían equipados con sensores de alta tecnología y otros equipos.

La primera etapa del Falcon 9 regresó a la Tierra según lo planeado. Aterrizó en una plataforma de aterrizaje de Vandenberg unos 7,5 minutos después del despegue. Pero SpaceX terminó su webcast de lanzamiento poco después a pedido de la NRO. Por ello, no se pudo ver el despliegue de las cargas útiles.

La descripción de la misión de SpaceX tampoco especificó exactamente dónde y cuándo se suponía que sucedería. Las 11 misiones de arquitectura proliferada se han lanzado sobre cohetes Falcon 9 desde Vandenberg. El primero despegó en mayo de 2024.

Tal vez te interese: Programa NROL: SpaceX lanza una nueva tanda de satélites espía para el Pentágono

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí