Israel lanzó esta semana su último satélite espía al espacio desde un sitio no revelado, según el Ministerio de Defensa. Específicamente, la empresa estatal Israel Aerospace Industrie construyó el satélite Ofek 19. Según el ministerio, el “Ofek 19 es un satélite de observación SAR (radar de apertura sintética) altamente avanzado con capacidades mejoradas”.
“Al entrar en la órbita de la Tierra, el satélite se someterá a una serie de pruebas designadas para evaluar su integridad y rendimiento”, agregó el ministerio. Israel ha lanzado satélites de observación Ofek desde 1988 para monitorear y recopilar inteligencia para el ejército.
Según fuentes oficiales, el satélite ve a través de la noche, las tormentas y las nubes. Además, puede observar el subsuelo (túneles y búnkeres), rastrear cohetes y convoyes en tiempo real. Y, como si esto no fuese suficiente, puede brindar datos de ataque instantáneos para las FDI, entre otras cosas.
Con este lanzamiento, Israel se une a un grupo selecto de tan solo 3 a 5 naciones capaces de construir, lanzar y operar de forma independiente satélites de reconocimiento avanzados.
“La guerra moderna se libra en el espacio. Estamos invirtiendo miles de millones para garantizar una visibilidad total: en cada punto de la región, en todo momento”, agregó Amir Baram, director del Ministerio de Defensa.
Tal vez te interese: Estados Unidos e Israel intensifican su cooperación espacial