Que hay una nueva carrera espacial para llegar a la Luna no es ninguna novedad. Sin embargo, el creciente interés de la administración Trump sí lo es, ya que representa un giro de 180° respecto a sus anteriores declaraciones.

Al asumir, el magnate declaró que su nuevo objetivo era llegar a Marte. Sin embargo, ahora, y tras correr a Elon Musk de su lado, Trump apunta de lleno para llegar a la Luna antes que China.

En este sentido, el administrador interino de la NASA, Sean Duffy, confirmó que el plan de Washington es colocar un reactor nuclear en la superficie lunar para 2030.

Los planes de la NASA en la Luna

Según Duffy, el reactor es parte de una nueva carrera espacial, con el objetivo final de establecer una presencia humana sostenida en la Luna. “Estamos en una carrera hacia la Luna con China. Y para tener una base allí, necesitamos energía”, explicó.

Según diferentes fuentes, EE.UU. planea construir un reactor nuclear de 100 kilovatios en la Luna para 2030. Tal reactor produciría aproximadamente la misma cantidad de energía que un hogar promedio de EE.UU. usa cada 3,5 días.

Sin embargo, Duffy fue más allá de simplemente decir que quiere que su país llegue a la Luna antes que Pekín. En realidad, el jefe interino de la NASA dijo que quiere que Estados Unidos reclame la “mejor” parte del satélite natural para sí mismo.

“Hay una cierta parte de la luna que todos saben que es la mejor. Tenemos hielo y luz solar allí. Queremos llegar allí primero y reclamar eso para Estados Unidos”, aseguró.

Cabe recordar que, hasta la actualidad, solo Estados Unidos ha enviado astronautas a la Luna. La última vez que esto ocurrió fue en 1972 en el marco de la misión Apolo 17.

Sin embargo, en pleno siglo XXI, China, Rusia e India, entre otros, planean alcanzar dicho hito, aunque Washington no quiere perder la delantera.

La NASA planea devolver a los exploradores humanos a la superficie lunar con su misión Artemisa 3, programada para no antes de 2027. “Todo el mundo sabía lo que era Apolo: Íbamos a la luna. Con Artemisa es: vamos a volver, sentenció Duffy.

Tal vez te interese: Sean Duffy confirma cuándo EE.UU. regresará a la Luna

Deja un comentario