El pasado 1 de agosto, la CONAE envió semillas de maní a la Estación Espacial Internacional (EEI). La misión, que despegó en un cohete Falcon 9 de SpaceX, busca investigar los efectos de la exposición al entorno espacial en cultivos estratégicos.

La iniciativa se lleva adelante junto al Instituto Gulich (CONAE/UNC), la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la empresa Jaguar Space (EE. UU.). También participan la Cámara Argentina del Maní, la Fundación Maní Argentino, la empresa AgResearch Consultants Inc. (ACI Seeds, EE. UU.) y equipos científicos de otros países.

¿En qué consiste el proyecto?

La CONAE, a través del Instituto Gulich (CONAE/UNC), estudiará cómo impactan las condiciones de microgravedad, radiación y temperatura, entre otras, en el desarrollo de especies agrícolas de importancia para el país por su valor comercial y por considerarse superalimentos.

Las muestras consisten exclusivamente en semillas de maní, obtenidas en el marco de un programa de mejoramiento genético desarrollado entre Argentina y Estados Unidos.

Las muestras serán retornadas a la Tierra en un vuelo posterior de carga. Aquí, científicos las analizarán genéticamente en laboratorios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

El proyecto forma parte del programa Espacio para la Agricultura y Agricultura para el Espacio, impulsado por la empresa Jaguar Space, con sede en Colorado, Estados Unidos. Esta iniciativa promueve la participación de países emergentes en la investigación espacial con fines agrícolas.

Jaguar Space facilita la plataforma de lanzamiento y la conexión con el laboratorio orbital. Argentina participa con el proyecto Exploración y Tecnología para el Avance de la Agricultura Espacial de Argentina.

El proyecto generará evidencia científica sobre la adaptación de especies en condiciones extremas, tanto en el espacio como en zonas de la Tierra con restricciones ambientales para el desarrollo productivo.

Tal vez te interese: De Cabo Cañaveral a Córdoba: la misión Crew-11 lleva un experimento argentino al espacio

Deja un comentario