El interés por conquistar el espacio ha resurgido y lo que está sucediendo con Estados Unidos lo confirma: en junio, empresas norteamericanas lanzaron 21 misiones, un nuevo récord en un solo mes, según la Administración Federal de Aviación (FAA).
El antiguo récord de 20 se estableció en noviembre de 2024. Por otro lado, según la FAA las operaciones durante el mes récord incluyen 21 lanzamientos realizados por cuatro operadores: Blue Origin, Rocket Lab, SpaceX y United Launch Alliance.
“Estos ocurrieron en California, Florida, Texas y Nueva Zelanda, e involucraron misiones orbitales, suborbitales y comerciales de vuelos espaciales tripulados”, agregó la FAA. Cabe recordar que el sitio de lanzamiento principal de Rocket Lab, con sede en California, se encuentra en la Isla Norte de Nueva Zelanda.

SpaceX fue, como era de esperar, el que más despegues realizó de los cuatro operadores, lanzando 15 de las 21 misiones del mes. Doce de esos 15 vuelos se dedicaron a construir la megaconstelación de banda ancha Starlink en órbita terrestre baja.
En lo que va del año, SpaceX ha lanzado 81 misiones. Por lo tanto, la compañía está en camino de batir su récord de 134 despegues orbitales que estableció en 2024.
SpaceX también fue responsable de una de las dos misiones de vuelos espaciales tripulados de junio: Ax-4, que envió a cuatro astronautas privados hacia la Estación Espacial Internacional. La otra misión tripulada del mes fue la NS-33, un vuelo turístico suborbital de Blue Origin que se lanzó y aterrizó el 29 de junio.
Tal vez te interese: SpaceX rompe un nuevo récord con el Falcon 9