La Unidad de Innovación de Defensa de EE.UU. (DIU) del Pentágono seleccionó 37 sistemas y componentes para ampliar su lista de capacidades de drones comerciales para uso militar.
La decisión queda a la espera de las aprobaciones finales para garantizar que cumplan con los estándares de ciberseguridad y cadena de suministro exigidos por el Congreso.
En noviembre, DIU organizó una demostración de vuelo en el Centro de Combate Aéreo y Terrestre del Cuerpo de Marines Twentynine Palms, California.
Tras el evento, el departamento seleccionó 23 sistemas. Además, eligió 14 componentes únicos de drones, que ahora se encuentran en medio de un proceso de verificación de ciberseguridad.
Una vez completados, los drones aprobados se agregarán a la Lista Azul de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas, o UAS, de DIU y los componentes a su Marco Azul de UAS. De esta manera estarán a disposición de los servicios militares para que los compren.
“La defensa de muchas de estas tecnologías nuevas y facilitadoras sigue siendo fundamental para hacer llegar las capacidades a los combatientes”, dijo DIU.
Los pequeños drones comerciales han tenido un gran protagonismo en los conflictos militares recientes, incluidos los de Ucrania y la Franja de Gaza.
¿Qué drones se seleccionaron?
El Pentágono seleccionó los siguientes drónes: Hoverfly Spectre, Neros Archer, ModalAI Stalker, Zone 5 Paladin, Teledyne FLIR Black Hornet, Parrot Anafi UKR, Skyfront Perimeter 8, Mountain Horse Solutions Rotron DT-300, Vantage Robotics Trace, Easy Aerial Sparrow, Shield AI V-BAT, Edge Autonomy VXE-30 Stalker, Skyfall Vampire, Quantum Systems Vector, AeroVironment Dragon, Zepher Flight Z1, Kraus Hamdani Aerospace K1000, Teal Black Widow, Freefly Systems Astro, Skydio X10D, Flightwave Edge 130, PDW C100 y Anduril Ghost/GhostX.
En particular, la lista incluye drones de empresas ucranianas, como Vampire de Skyfall y Anafi drone de Parrot.
También tiene varios drones de vista en primera persona, que pueden transmitir de forma inalámbrica transmisiones de video a pantallas como gafas o auriculares.
Tal vez te interese: La historia de los OVNIS y el Pentágono