Tras un 2024 en el que observamos un par de misiones lunares, el 2025 se proyecta como el año en el que la humanidad dedicará aún más fuerzas para estudiar la Luna. Esto quedará en evidencia esta misma semana, cuando un cohete de SpaceX lance los módulos Blue Ghost y Resilience al satélite natural. Sin embargo, estos apenas serán los dos primeros lanzamientos de las ya varias misiones lunares que están confirmadas.

NASA Orion Luna
La nave Orion de NASA/ESA pasa frente a la Luna durante Artemisa I. Se aprecia el motor del European Service Module y un ala solar en primer plano. Fuente: NASA.

Tras las misiones de Blue Ghost y Resilience, se espera que la única empresa privada que ha aterrizado con éxito en la superficie lunar hasta la fecha, Intuitive Machines, lance la misión IM-2.

El año pasado, Intuitive Machines lanzó el módulo lunar Nova-C, bautizado Odysseus. La nave transportó seis cargas útiles del programa CLPS de la NASA, junto con otras de carácter comercial.

Odysseus logró un aterrizaje mayormente exitoso cerca del cráter Malapert A, marcando un nuevo hito en la exploración privada espacial.

Nova-C Intuitive Machines Odysseus NASA
El módulo lunar Nova-C de Intuitive Machines, bautizado Odysseus, antes de su lanzamiento en 2024. Fue la primera nave privada en lograr un aterrizaje controlado en la superficie lunar. Fuente: NASA.

El regreso de Intuitive Machines

Respecto a IM-2, despegará en febrero para dirigirse a la región polar sur de la Luna, esta vez, a una cresta cerca del cráter Shackleton.

IM-2 llevará una serie de cargas útiles CLPS para la NASA. Entre ellas, se incluye el instrumento PRIME-1 (Polar Resources Ice Mining Experiment-1) que ayudará a confirmar la abundancia de hielo de agua en el área.

Más adelante en el año, un tercer módulo de aterrizaje Nova-C, parte de la misión IM-3, entregará otra ronda de experimentos CLPS y demostraciones tecnológicas a la superficie lunar para la agencia espacial estadounidense.

Por su parte, la empresa Astrobotic, con sede en Pittsburgh, también tiene como objetivo lanzar la misión Griffin Mission One, una sonda que transporta cargas útiles CLPS de la NASA.

El módulo de aterrizaje Peregrine de la compañía se lanzó el año pasado, pero no pudo llegar a la Luna debido a una fuga de combustible.

Por último, se espera que Blue Origin lance su módulo Blue Moon, diseñado para llevar astronautas a la superficie lunar, en una misión de prueba conocida como MK1 Lunar Lander.

Tal vez te interese: A 55 años de Apolo 11: ¿Por qué queremos regresar a la Luna?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí