Elon Musk gana terreno con Starlink en el sector de las telecomunicaciones de Italia, que está experimentando una transformación significativa impulsada por el gigante aeroespacial SpaceX. La expansión de Starlink promete brindar una solución innovadora, especialmente en áreas críticas como la seguridad nacional y las comunicaciones gubernamentales.
El gobierno italiano, a través de la primera ministra Giorgia Meloni, busca mejorar la conectividad en regiones remotas y mejorar la seguridad de sus comunicaciones oficiales, tanto para la diplomacia como para la defensa.
Starlink se destaca por ofrecer Internet de baja latencia a millones de usuarios en todo el mundo, y también por sus capacidades avanzadas de seguridad. Con más de 7.000 satélites activos, el sistema está diseñado con herramientas específicas para garantizar integridad y confidencialidad. Esto la convierte en una opción viable para las fuerzas armadas italianas que operan en áreas sensibles del Mediterráneo.

Expansión y futuro en Italia
El gobierno italiano también está considerando usar Starlink para mejorar el acceso a Internet en áreas rurales y de difícil acceso, donde las redes terrestres tradicionales tienen dificultades para llegar. Este enfoque da respuesta ante el retraso en la implementación de programas de fibra óptica financiados por el estado.
El gobierno se prepara para probar el servicio este mes de enero, para verificar si es una alternativa viable para mejorar el acceso a internet.
Además, se espera que Telespazio, una empresa conjunta entre el grupo italiano de defensa y aeroespacial Leonardo y su par francés Thales, impulse la integración de Starlink en Italia. Esta compañía ofrece servicios de observación terrestre, telecomunicaciones y navegación por satélite.
Telespazio trabaja con varias constelaciones distintas, incluyendo los satélites de órbita geoestacionaria Eutelsat e Intelsat, la constelación SES, el Sistema Galileo, y los británicos Inmarsat. En junio de 2023, firmó un acuerdo con SpaceX para integrar a Starlink en su red existente.
Tal vez te interese: SpaceX y el Falcon 9 protagonizan el primer lanzamiento de satélites Starlink de 2025






