Este miércoles 13 de noviembre, Dinamarca se unió formalmente al programa de exploración espacial Artemisa de la NASA.
Así, tras una ceremonia de firma en la capital de Dinamarca, Copenhague, el país nórdico se convirtió en la nación número 48 en comprometerse con la exploración segura y responsable del espacio que promueve la agencia espacial estadounidense.
“Damos la bienvenida a la firma de los Acuerdos de Artemisa por parte de Dinamarca. Como miembro fundador de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha contribuido a la exploración espacial durante décadas, incluida la colaboración con la NASA en la exploración de Marte”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
“La firma de los Acuerdos de Artemisa por parte de Dinamarca fomentará la cooperación internacional y la exploración pacífica del espacio”, agregó.
Por su parte, Christina Egelund, ministra de Educación Superior y Ciencia, firmó los acuerdo en nombre de Dinamarca; mientras que Alan Leventhal, embajador de Estados Unidos en el Reino de Dinamarca, también participó en la ceremonia.
“Con el programa Artemisa, Estados Unidos está liderando el camino de regreso a la Luna, y Dinamarca quiere fortalecer la asociación estratégica con Estados Unidos y otros socios en beneficio tanto de la ciencia como de la industria”, dijo Egelund.
“La firma de los Acuerdos está en línea con la próxima estrategia del gobierno danés para la investigación y la innovación espacial. Como parte de la estrategia, Dinamarca busca fortalecer los lazos con nuestros aliados como Estados Unidos”, agregó.
“El espacio tiene un gran potencial, y queremos, en cooperación con otros países, avanzar en los avances científicos e influir en el desarrollo y el uso del sector espacial en el futuro”, sentenció.
Tal vez te interese: República Dominicana se suma a los Acuerdos Artemisa