Hackers chinos infiltran redes de telecomunicaciones y sistemas de espionaje en Estados Unidos, informó el Wall Street Journal este sábado. Los piratas informáticos lograron obtener información de los sistemas empleados por el gobierno estadounidense para las escuchas telefónicas autorizadas judicialmente.
Nuevos ciberataques de hackers chinos contra EE.UU.
Entre las compañías afectadas por esta violación se encuentran Verizon Communications y Lumen Technologies, de acuerdo con fuentes conocedoras del caso citadas por el periódico.
Según el Journal, los hackers chinos podrían haber tenido acceso durante meses a la infraestructura de red que las empresas utilizan para cumplir con solicitudes de datos de comunicaciones respaldadas por los tribunales estadounidenses. También habrían accedido a otros segmentos del tráfico de Internet.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China respondió el domingo que desconocía los detalles del ataque mencionado en el informe, y acusó a Estados Unidos de haber “inventado una narrativa falsa” para “culpar” a China en ocasiones anteriores. “En un momento en que la ciberseguridad representa un reto global para todos los países, este enfoque erróneo solo entorpecerá los esfuerzos internacionales para enfrentar conjuntamente el desafío mediante el diálogo y la cooperación”, señaló el ministerio en un comunicado a Reuters.
China ha negado previamente las acusaciones del gobierno estadounidense y otros países sobre el uso de hackers para infiltrarse en sistemas informáticos extranjeros.
El Journal también mencionó que el ciberataque fue obra de un grupo chino cuyo objetivo era recolectar información, y que los investigadores estadounidenses lo han denominado “Salt Typhoon”. Este año, las autoridades estadounidenses desarticularon a un importante grupo de hackers chinos, apodado “Flax Typhoon”, tras enfrentar a Pekín por espionaje cibernético en la campaña llamada “Volt Typhoon”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino agregó que sus agencias de ciberseguridad habían encontrado pruebas que demostraban que Volt Typhoon fue organizado por “una organización internacional de ransomware”.
El sospechoso incidente con American Water
En otro incidente, la empresa estadounidense American Water, dedicada a servicios de agua y alcantarillado, informó que suspendió su facturación, canceló su servicio de atención al cliente y desconectó algunos de sus sistemas tras un “incidente de ciberseguridad” no especificado.
En un comunicado en su sitio web, American Water explicó que el 3 de octubre detectó “actividad no autorizada” en su red informática y desde entonces ha desconectado varios sistemas para “proteger los datos de los clientes y evitar daños mayores”. La empresa, que brinda servicios a más de 14 millones de personas en 14 estados de EE.UU., no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios sobre el incidente.
Aunque los detalles de la intrusión no se han revelado, organizaciones en EE.UU. y otros países han enfrentado ataques continuos por parte de cibercriminales que buscan rescates mediante el hackeo y cifrado de datos, con el objetivo de extorsionar grandes pagos en criptomonedas.
Te puede interesar: Crece la preocupación en EE.UU. a medida que Rusia, China e Irán intentan influir en las elecciones presidenciales