Rusia planea invertir US$ 646 millones para fortalecer su red de bloqueo de VPN, según informaron fuentes rusas. Roskomnadzor, el regulador de comunicaciones de Rusia, propone destinar 59.000 millones de rublos (aproximadamente 644 millones de dólares) en los próximos cinco años para actualizar sus capacidades de filtrado en Internet.
Rusia y su campaña por bloquear los servicios VPN
Los fondos propuestos por Roskomnadzor se utilizarán para mejorar la tecnología que permite filtrar el tráfico en la web y bloquear o ralentizar ciertos recursos online. A solicitud del regulador estatal ruso, Apple eliminó numerosos servicios VPN de la AppStore en Rusia, los cuales eran utilizados para eludir bloqueos.
Además, las autoridades rusas han advertido a los principales operadores de telecomunicaciones del país sobre la reducción de la velocidad de reproducción de videos en YouTube a 128 kilobits por segundo.
En 2019, Rusia aprobó una ley que permite desconectarse completamente de Internet en lo que se denomina una “campaña para preservar la soberanía digital”. Después de la invasión a gran escala de Ucrania, el Kremlin habría prohibido algunas redes sociales y empresas de Internet extranjeras pero, sin embargo, muchos sitios aún son accesibles a través de redes privadas virtuales (VPN).
Debido a esto, con la actualización tecnológica, las autoridades rusas buscan bloquear con mayor eficacia el acceso a las VPN. Además, es importante señalar que a medida que aumentaron los volúmenes de tráfico, a partir de 2020 se compraron nuevos equipos anualmente.
Te puede interesar: La Fuerza Espacial de EE.UU. refuerza su defensa con nuevos satélites ante riesgos de armas antisatélite por parte de Rusia y China