EE.UU. está desarrollando la capacidad de librar batallas en el espacio

0

Citando los rápidos avances de China y Rusia, Estados Unidos está desarrollando una amplia capacidad para librar batallas en el espacio.

El plan del Departamento de Defensa

Según trascendió, El Pentágono está desarrollando nuevas capacidades para librar la guerra en el espacio, convencido de que los rápidos avances de China y Rusia en las operaciones espaciales plantean una amenaza creciente para las tropas estadounidenses y otros activos militares, tanto en tierra como para los satélites estadounidenses en órbita.

Los funcionarios del Departamento de Defensa han reconocido cada vez más que la iniciativa refleja un cambio importante en las operaciones militares a medida que el espacio se convierte cada vez más en un campo de batalla.

De esta manera, Estados Unidos ya no dependerá simplemente de satélites militares para comunicarse, navegar, rastrear y atacar amenazas terrestres, herramientas que durante décadas le han dado al Pentágono una gran ventaja en los conflictos.

El Teniente General John Shaw, subcomandante de USSPACECOM y personal del Centro de Operaciones Conjuntas posan para una fotografía en la sede de USSPACECOM, Base de la Fuerza Espacial Peterson, Colorado (John Ayre/Comando Espacial de Estados Unidos)

En cambio, el Departamento de Defensa está buscando adquirir una nueva generación de herramientas terrestres y espaciales que le permitirán defender su red de satélites de ataques y, si es necesario, interrumpir o desactivar naves espaciales enemigas en órbita, dijeron funcionarios del Pentágono en una serie de entrevistas, discursos y declaraciones recientes.

La estrategia difiere fundamentalmente de programas militares anteriores en el espacio al expandir el rango de capacidades ofensivas, muy lejos de la nunca construida propuesta de Iniciativa de Defensa Estratégica de la década de 1980, por ejemplo, que se centró en el uso de satélites para proteger a Estados Unidos de misiles nucleares.

“Debemos proteger nuestras capacidades espaciales y al mismo tiempo poder negarle a un adversario el uso hostil de sus capacidades espaciales”, dijo el general Chance Saltzman, jefe de operaciones espaciales de la Fuerza Espacial.

Funcionarios del Pentágono y una reciente evaluación no clasificada del director de inteligencia nacional dicen que tanto Rusia como China ya han probado o desplegado sistemas como láseres terrestres de alta energía, misiles antisatélites o satélites maniobrables que podrían usarse para perturbar los activos espaciales estadounidenses.

La preocupación no ha hecho más que aumentar con informes de que Rusia podría estar desarrollando un arma nuclear espacial que podría destruir en gran medida los satélites en órbita, tanto comerciales como militares.

Los funcionarios del Pentágono citan el uso por parte de Rusia de herramientas de interferencia electrónica durante la guerra en Ucrania, que en ocasiones han perturbado los sistemas de armas estadounidenses avanzados, como otra razón por la que Estados Unidos debe intensificar sus defensas en el espacio.

“Ya no es teórico”, dijo el general Stephen N. Whiting, que supervisa el Comando Espacial, responsable de utilizar los recursos espaciales para defender a Estados Unidos, en una reunión con periodistas el mes pasado durante una conferencia de la industria espacial en Colorado. “Es real. Está desplegado en el medio ambiente”.

La amenaza china

Pero la medida para mejorar la capacidad de guerra en el espacio está impulsada principalmente por la creciente flota de herramientas militares de China en el espacio.

“China ha desplegado una serie de capacidades espaciales diseñadas para apuntar a nuestras fuerzas”, dijo el secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, en una entrevista. “Y no podremos operar con éxito en el Pacífico Occidental a menos que podamos derrotarlos”.

El general Whiting dijo que China había triplicado su red de satélites de inteligencia, vigilancia y reconocimiento desde 2018, que describió como una “red letal sobre el Océano Pacífico para encontrar, reparar, rastrear y, sí, apuntar a las capacidades militares de Estados Unidos y sus aliados”.

Chinese astronauts for the upcoming Shenzhou-18 mission, from right, Ye Guangfu and Li Guangsu watch as a reporter raises hand for a question during a meeting with media members at the Jiuquan Satellite Launch Center in northwest China, Wednesday, April 24, 2024. (AP Photo/Andy Wong)

Los funcionarios gubernamentales de China y Rusia han rechazado estas afirmaciones, argumentando que es Estados Unidos quien está impulsando la militarización del espacio.

Para el subsecretario de defensa para política espacial, John F. Plumb, “la historia de la humanidad es donde hay ventajas militares, los militares operarán”. Además, sostuvo que “La gente intentará neutralizar esas ventajas y explotarlas. Y el espacio no es diferente”.

Te puede interesar. La Fuerza Aérea de EE.UU. despliega dos bombarderos B-52H Stratofortress en el Reino Unido

Fuente: The New York Times

Deja un comentario