Para muchos países, el desarrollo de la Inteligencia Artificial traerá grandes beneficios. Sin embargo, para otros hay que tener mucho cuidado con este tipo de herramientas.

Un ejemplo de esto es el de Austria que pidió nuevos esfuerzos para regular el uso de IA en sistemas de armas que podrían crear los llamados ‘robots asesinos’.

Según la mayoría de los países, el rápido avance de la IA impulsará los sistemas de armas que podrían matar sin intervención humana.

Por ello, el Ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, consideró que “no podemos dejar pasar este momento sin tomar medidas. Ahora es el momento de acordar reglas y normas internacionales para garantizar el control humano”.

“Al menos asegurémonos de que la decisión más profunda y de mayor alcance, de quién vive y quién muere, quede en manos de los humanos y no de las máquinas”, agregó durante un discurso en la conferencia titulada “La humanidad en la encrucijada: Sistemas de armas autónomos y el desafío de la regulación”.

En esta línea, la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, destacó que “es muy importante actuar y hacerlo muy rápido”.

“Lo que vemos hoy en los diferentes contextos de violencia son fracasos morales frente a la comunidad internacional. Y no queremos que esos fracasos se aceleren al entregar la responsabilidad y el control de la violencia a las máquinas y los algoritmos”, agregó.

Actualmente, la IA ya se utiliza en el campo de batalla: por ejemplo, los drones en Ucrania están diseñados para encontrar su propio camino hacia su objetivo cuando la tecnología de interferencia de señales los separa de su operador.

Tal vez te interese: La Inteligencia Artificial está determinando que seres humanos van a morir en la guerra

1 COMENTARIO

Deja un comentario