En los últimos años, el campo de batalla ha experimentado una transformación como nunca antes, con sistemas robóticos auto-tripulados y sistemas de inteligencia artificial autorizados a destruir objetivos por sí solos e impulsando un nuevo debate en cuanto a la naturaleza evolutiva o revolucionaria del uso de la tecnología en los conflictos armados.

Estos sistemas son solo el comienzo. La industria de activistas y diplomáticos que intentaron prohibir preventivamente los “robots asesinos” fracasó por la misma razón que también lo hicieron las llamativas cartas abiertas para prohibir la investigación de la IA: la tecnología es demasiado útil.

Sistema IA en conflictos actuales

Las líneas del frente de Ucrania se han saturado con miles de drones, incluidos los nuevos cuadricópteros Saker Scout de Kiev que pueden encontrar, identificar y atacar 64 tipos de ‘objetos militares’ rusos por sí solos. Estos están diseñados para operar sin supervisión humana y activados para cazar en áreas donde la interferencia rusa impide que otros drones funcionen.

En este conflicto, Ucrania fue pionera en el uso de drones de carreras con vista en primera persona (FPV) en ataques kamikazes y comenzó a construirlos de manera “casera” a un bajo costo. Asimismo, Rusia fue un rápido seguidor y empleó drones kamikazes FPV para impugnar la contraofensiva de Ucrania en el verano de 2023 y así recuperar la iniciativa.

En Medio Oriente,  Israel ha desatado una guerra algorítmica en su búsqueda de venganza por los ataques de Hamás del 7 de octubre en el que murieron 1,200 personas. Para ello, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emplearon un sistema de inteligencia artificial, llamado “The Gospel”, que recopila millones de datos, a partir de imágenes de drones, lecturas sísmicas y marca edificios en Gaza para su destrucción mediante ataques aéreos y de artillería.

Al mismo tiempo, utiliza otro sistema, llamado Lavender, que hace lo mismo con las personas, absorbiendo toda la información desde el uso de teléfonos celulares hasta la membresía en un grupo de WhatsApp para establecer una clasificación entre 1 y 100 de probable membresía en Hamás. Los individuos mejor clasificados son rastreados por un sistema llamado “¿Dónde está papá?”, que envía una señal cuando regresan a sus hogares, donde pueden ser bombardeados. 

Así como el tanque revolucionó la Primera Guerra Mundial, la bomba atómica la Segunda Guerra Mundial, la IA esta alterando dramáticamente no solo el campo de batalla sino que el trabajo y la política que la rodea en el mundo actual.

Actualmente, las aplicaciones de la IA en el campo de batalla se están expandiendo rápidamente desde enjambres de drones hasta la guerra de información y más.

Un militar ucraniano lanza un dron cerca de Bakhmut, Ucrania. Inna Varenytsia/Reuters

 Estas “ayudas para la toma de decisiones” ofrecen mejoras espectaculares en velocidad y escala: el sistema de las FDI examina millones de elementos de datos, generando listas de objetivos más de 50 veces más rápido de lo que podría hacerlo un equipo de oficiales de inteligencia humanos. Con el apoyo de Gospel, las fuerzas israelíes atacaron a más de 22.000 objetivos en los primeros dos meses de los combates en Gaza, aproximadamente cinco veces más que en un conflicto similar allí hace una década.

Por otro lado, el sistema Lavender marcó a unos 37.000 palestinos como presuntos ‘militantes de Hamas’. No obstante, para un oficial de las FDI, “A corto plazo, estamos más seguros porque perjudicamos a Hamás. Pero creo que estamos menos seguros a largo plazo. Veo cómo todas las familias afligidas en Gaza aumentarán la motivación para que la gente se una a Hamas dentro de 10 años. Y será mucho más fácil para Hamás reclutarlos”. 

En el campo político-filosófico moderno, el atolladero político, ético y legal que rodea a la IA en la guerra gana cada día que pasa mayor atención. Actualmente, el futuro de la guerra es incierto y aún los lideres del mundo no logran ponerse de acuerdo acerca de posibles marcos regulatorios para la aplicación de la IA.

¿Lograrán las estrategias impulsadas por la IA los resultados deseados o estamos encaminados hacia una nueva era de destrucción digital?

Te puede interesar: Controversia por la presunta adquisición de Starlink en Rusia durante el conflicto con Ucrania

2 COMENTARIOS

Deja un comentario