En un histórico hallazgo, astrónomos han descubierto un agujero negro con una masa 33 veces mayor que la de nuestro Sol, lo que lo convierte en el segundo más grande de la Vía Láctea, solo por detrás del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia.

El agujero negro recientemente identificado se encuentra a unos 2.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Aquila, y tiene una estrella compañera orbitándolo.

Los agujeros negros son objetos extraordinariamente densos con una gravedad tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar, lo que dificulta detectarlos.

En el caso de este agujero en particular, fue identificado a través de observaciones realizadas por la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea, que está creando un enorme censo estelar.

Para verificar la masa del agujero se utilizaron datos del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, con sede en Chile, y de otros observatorios terrestres.

“Este agujero negro no sólo es muy masivo, sino que también es muy peculiar en muchos aspectos. Realmente es algo que nunca esperábamos ver”, dijo Pasquale Panuzzo, ingeniero investigador de la agencia de investigación francesa CNRS y autor principal del estudio.

Más datos sobre Gaia BH3

Un dato sorprendente es que el agujero negro, llamado Gaia BH3, y su compañera viajan dentro de la galaxia en la dirección opuesta a la que normalmente orbitan las estrellas en la Vía Láctea.

Gaia BH3 probablemente se formó después de la muerte de una estrella que tenía más de 40 veces la masa del Sol, por lo que es un “agujero negro estelar”, ya que así se conoce a a los agujeros negros que resultan del colapso de una sola estrella.

Así, Gaia BH3 es el agujero negro estelar más grande conocido. Sin embargo, pese a su inmensidad, los agujeros negros estelares son eclipsados ​​en tamaño por los agujeros negros supermasivos que habitan el centro de la mayoría de las galaxias.

En el caso de la Vía Lactea, este lugar le corresponde a Sagitario A*, o Sgr A*, que posee 4 millones de veces la masa de nuestro Sol y se encuentra a unos 26.000 años luz de la Tierra.

Por su parte, la estrella compañera de Gaia BH3, tan antigua como el agujero, tiene aproximadamente el 76% de la masa del Sol y es un poco más fría, pero unas 10 veces más luminosa.

Tal vez te interese: Un agujero negro se devora una estrella poco a poco

Deja un comentario