adplus-dvertising

En una jornada histórica tanto para la NASA como para la industria espacial privada, este 22 de febrero el módulo Odysseus aterrizó con éxito suavemente en la Luna.

Construida por Intuitive Machines, con sede en Texas, la nave, también conocida como IM-1, aterrizó cerca del polo sur de la Luna, lo que representó tanto el primer aterrizaje de un módulo privado en el satélite natural, como el primer alunizaje estadounidense en más de medio siglo.

La nave de seis patas no tripulada aterrizó cerca de las 6:23 pm EST (2323 GMT), aunque en un principio se registraron algunos problemas de comunicación que plantearon dudas sobre si el vehículo pudo haber quedado dañado.

Sin embargo, para suerte de todos, se lograron restablecer las comunicaciones y determinar el destino del módulo a unos 384.000 km de la Tierra.

Una de las imágenes de la Luna tomada por Odysseus.

Para la NASA, una gran noticia

Como se mencionó anteriormente, al alunizaje de Odysseus representó el primer aterrizaje de Estados Unidos en la Luna desde la misión Apolo 17 en 1972, última vez en la que seres humanos caminaron sobre el satélite natural.

Justamente, Odysseus llegó a la Luna con varios instrumentos de investigación de la NASA, ya que el objetivo de la agencia espacial estadounidense es prepara el terreno para lo que será el regreso de los astronautas a la región.

La carga útil de la NASA se centra en las interacciones del clima espacial con la superficie lunar, la radioastronomía y otros aspectos del entorno para diseñar futuras misiones de aterrizaje.

A través del programa Artemisa, la intención de la NASA es que sus astronautas lleguen al satélite natural antes de que termine esta década.

En esta línea, el administrador de la NASA, Bill Nelson, destacó la hazaña: “Hoy, por primera vez en medio siglo, EE.UU. ha regresado a la Luna. ¡Qué triunfo para la humanidad! Odysseus ha tomado la Luna”.

A partir de ahora, Odysseus operará durante medio día lunar, lo que equivale a siete días terrestres, y luego se apagará, ya que no posee calentadores para sobrevivir a la helada noche del satélite natural.

Tal vez te interese: Odysseus revela impresionantes fotos de la Tierra

Deja un comentario