adplus-dvertising

Al igual que sucedió el año pasado con Argentina, recientemente Uruguay se unió a los Acuerdos Artemisa de la NASA.

Durante una ceremonia celebrada en la sede de la NASA en Washington, Uruguay se convirtió en el país número 36 en firmar los acuerdos.

Allí, el administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, participó en la ceremonia en la que Omar Paganini, canciller uruguayo, firmó los Acuerdos Artemisa.

“La NASA da la bienvenida a Uruguay como nuevo miembro de la familia de los Acuerdos Artemisa. Los Estados Unidos y Uruguay comparten un compromiso con la democracia y la paz y ahora expandimos estos principios en el cosmos para comprometernos con la exploración segura y transparente del espacio”, expresó Nelson.

Por su parte, Paganini dijo que en su país se sentían “honrados de tener la oportunidad de introducir la cooperación espacial como un nuevo capítulo en la sólida agenda bilateral entre Uruguay y EE.UU.”.

“Estamos seguros de que esta ceremonia de firma no es un fin en sí mismo, sino el comienzo de una nueva trayectoria bilateral basada en actividades intensivas en conocimientos y nuevas oportunidades para nuestro pueblo”, agregó.

Imagen tomada durante la ceremonia.

En general, los acuerdos establecen un conjunto práctico de principios para guiar la cooperación en la exploración espacial entre las naciones. El principal objetivo del programa es enviar nuevamente astronautas a la Luna antes de que finalice la década.

Para EE.UU., su principal preocupación es que China llegue “primero” a la Luna y se “adueñe” de ella. Por ello, mientras más países se sumen a su programa, Washington sentirá que tiene más apoyo en su disputa con Pekín.  

Por su parte, intentando desmentir esta acusación, China está sumando socios a su programa de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS): el año pasado, Bielorrusia, Venezuela, Pakistán y Azerbaiyán se unieron al ILRS.

Tal vez te interese: La NASA retrasa las misiones Artemisa II y III

1 COMENTARIO

Deja un comentario