adplus-dvertising

Este 12 de febrero, se cumple un nuevo aniversario del lanzamiento de la sonda soviética Venera 1, la primera en sobrevolar Venus.

La misión, que fue lanzada el 12 de febrero de 1961, fue una de las más ambiciosas de la época si se tiene en cuenta que, en aquel momento, ni siquiera Yuri Gagarin se había convertido en el primer hombre en visitar el espacio exterior.

Venera 1 pesaba unos 643,5 kg y estaba equipada con instrumentos científicos, entre los que se destacaban un magnetómetro, detectores de micrometeoritos y contadores de radiación cósmica.

La sonda fue lanzada en un cohete portador Molniya desde el cosmódromo de Baikonur, aunque, siete días después del lanzamiento, la URSS perdió contacto con Venera 1 cuando esta se encontraba a unos dos millones de km de la Tierra.

Sin embargo, unos días antes, el 19 de febrero, se llevaron a cabo tres sesiones exitosas de telemetría, reuniendo datos de viento solar y rayos cósmicos cerca de la Tierra, a una distancia de 1.900.000 km.

La nave sobrevoló Venus el 12 de mayo de 1961 y, un par de días después, entre el 19 y 20 de ese mes, pasó a tan solo 100.000 km del planeta, entrando posteriormente en órbita heliocéntrica.

Finalmente, con la ayuda del radiotelescopio británico en Jodrell Bank, algunas señales débiles de Venera 1 fueron detectadas en junio de ese año. Para los ingenieros soviéticos, la sonda falló como consecuencia de un sobrecalentamiento en uno de sus sensores solares.

Tal vez te interese: La misión de Ingenuity llega a su fin en Marte

Deja un comentario