adplus-dvertising

Este 19 de enero, se cumple un nuevo aniversario del lanzamiento de Gemini II, una cápsula no tripulada que tuvo un importante papel de cara a las misiones Apolo.

Específicamente, la NASA lanzó Gemini II el 19 de enero de 1965 en un cohete Titan II desde el Complejo 19, en Cabo Kennedy. La nave alcanzó una altitud máxima de 171,2 km y, a los 6 minutos 54 segundos del lanzamiento, encendió sus retrocohetes para concretar su reentrada en la atmósfera terrestre.

Así, Gemini II volvió a entrar en la atmósfera y aterrizó en paracaídas en el océano Atlántico, a 3.419 km al sureste de Florida, 18 minutos y 16 segundos después del lanzamiento.

La cápsula, que fue recuperada por la fragata estadounidense USS Lake Champlain, fue la primera nave en volar dos veces al espacio, ya que después fue reutilizada en la misión espacial militar OPS 0855, como parte del programa del Manned Orbital Laboratory de la US Air Force.

Histórica foto tomada por Gemini II.

Según la NASA, se trató de “un vuelo balístico suborbital y un reingreso con los objetivos principales de demostrar la idoneidad de la protección térmica del módulo de reentrada de la nave espacial durante un retorno con una tasa de calentamiento máxima, la integridad estructural de la nave espacial y el rendimiento de los sistemas de naves espaciales”.

“Los objetivos secundarios incluían obtener resultados de pruebas sobre comunicaciones, criogenia, pila de combustible y sistema de suministro de reactivos, y una mayor calificación del vehículo de lanzamiento”, agregaron desde la agencia.

Gemini II fue parte del Programa Gemini con el que la NASA buscaba ganar experiencia en la exploración espacial para poder llevar al ser humano a la Luna, algo que finalmente se logró el 20 de julio de 1969 con la misión Apolo 11.

Tal vez te interese: Se cumplen 51 años de la misión Apolo 17

Deja un comentario