adplus-dvertising

Aunque la noticia de que la NASA no volverá a la Luna este año ha decepcionado a propios y ajenos, la agencia estadounidense aún tiene importantes objetivos que alcanzar a lo largo de 2024. Por ello, buscando hacer historia, este viernes lanzará el X-59, su avión supersónico experimental.

Diseñado para redefinir los vuelos de alta velocidad, el avión será probado para evaluar si los ingenieros han logrado reducir los característicos estruendos de este tipo de tecnología.

El lanzamiento de prueba se llevará a cabo este viernes 12 de enero a las 4 p.m. ET (21:00 UTC, 6:00 PM hora argentina, 3:00 PM hora de México) desde Palmdale, California.

Algunas características

El X-59 mide 30 metros de largo y 4,27 metros de alto. Se estima que podría alcanzar una altitud de crucero 16.764 metros y volar a una velocidad de Mach 1.42, una medida de velocidad relativa que equivale a 1.760 kilómetros por hora.

Así, superaría ampliamente la barrera del sonido (1.234 kilómetros por hora, o Mach 1), aunque la novedad sería que el avión no producirá una explosión sónica alarmante cuando esté volando.

Por lo contrario, apenas debería escucharse por las personas que lo observen desde la Tierra. Por ello, el avión se probará en zonas pobladas de Estados Unidos para comprobar su efectividad.

Además, entre otros instrumentos, el X-59 tendrá un sistema de visión externo en HD para ver en tiempo real lo que sucede y unas alas en forma de flecha para entrar en la atmósfera con mayor suavidad.

El X-59 es el resultado de una colaboración entre la NASA y Lockheed Martin Skunk Works en el marco de la misión Questst de la NASA, la cual tiene como objetivo principal reducir significativamente los tiempos de viaje de los aviones.

Por lograrlo, es fundamental hacer factible el vuelo supersónico sobre tierra, especialmente sobrevolando zonas pobladas, algo que en EE.UU. está prohibido desde 1973 debido al malestar que generaba el estruendo sobre áreas habitadas.

Tal vez te interese: Con su cohete Vulcan, ¿ULA podrá competir con SpaceX?

Deja un comentario