adplus-dvertising

Malas noticias para el módulo de aterrizaje Peregrine: pese a ser lanzada con éxito, difícilmente la nave de Astrobotic cumpla con su misión de aterrizar en la Luna.

Peregrine, la primera misión estadounidense a la Luna desde Apolo 17 en 1972, fue lanzada el 8 de enero desde Cabo Cañaveral, Florida, en un cohete Vulcan construido por Boeing y la empresa conjunta United Launch Alliance (ULA) de Lockheed Martin.

El módulo tenía como objetivo convertirse en la primera nave espacial privada en aterrizar en la Luna a fines de febrero. Sin embargo, sufrió un problema en su sistema de propulsión que probablemente le impedirá llegar a su destino final.

Específicamente, horas después de separarse de Vulcan, Astrobotic dijo que Peregrine no logró entrar en su orientación correcta y registró problemas con el sistema de propulsión que le impidieron inclinarse hacia el Sol para cargar sus baterías y obtener energía.

Así, el módulo de aterrizaje vio caer los niveles de su batería y desde Astrobotic consideraron que esto “amenaza la capacidad de la nave espacial para aterrizar suavemente en la Luna”.

Más tarde, los ingenieros de la misión recuperaron el control de la nave y comenzaron a considerar “perfiles de misión alternativos”, lo que sugiere que ya no es posible un alunizaje.

Mientras Peregrine permanece en la órbita de la Tierra, “hemos priorizado maximizar la ciencia y los datos que podemos capturar”, agregaron desde Astrobotic.

No todo está perdido

Estaba pautado que Peregrine viajara 46 días hacia la Luna para intentar aterrizar el 23 de febrero, lo que iba a representar el primer alunizaje de EE.UU. en más de cincuenta años.

Sin embargo, aunque es casi imposible que el sueño de Astrobotic se concrete, EE.UU. tendrá una segunda oportunidad casi en simultáneo, ya que en febrero se lanzará el módulo Nova-C de Intuitive Machines con el mismo objetivo.

E incluso esta nave podría alunizar el 22 de febrero, un día antes que Peregrine, gracias a tomar un camino más directo hacia el satélite natural.

Tal vez te interese: Carrera espacial: cada vez más actores buscan llegar a la Luna

Deja un comentario