adplus-dvertising

Aunque el 2024 asomaba como el año en el que Estados Unidos regresaría a la Luna, ahora todo hace indicar que habrá que esperar un poco más para que esto suceda.

Por un lado, el 8 de enero la empresa Astrobotic lanzó so módulo Peregrine con el objetivo de alunizar el 23 de febrero, lo que iba a representar el primer aterrizaje suave de Estados Unidos en el satélite natural desde 1972, cuando se llevó a cabo la misión Apolo 17.

Sin embargo, aunque Peregrine fue lanzada con éxito, un problema con su sistema de propulsión no permitiría que la nave llegue a la Luna.

Problemas con Artemisa

Pero los problemas no terminan aquí para EE.UU.: en noviembre, la NASA tenía programado lanzar su misión Artemisa II para que cuatro astronautas orbitaran la Luna por primera vez desde 1972.

Pero aquí también habría retrasos: la agencia espacial estadounidense podría reestructurar su cronograma como consecuencia de que van en aumento los obstáculos técnicos con las diversas naves espaciales que se utilizarán en la misión.

En este sentido, se espera que la segunda misión Artemisa no sea lanzada este año debido a que se descubrieron problemas con las baterías de la cápsula de la tripulación Orion, construida por Lockheed Martin, durante las pruebas de vibración. Por lo tanto, sería necesario reemplazar las baterías, lo que pospondría el primer vuelo con humanos a bordo.

Christina Koch, Victor Glover, Reid Wiseman, y Jeremy Hansen; los cuatro astronautas designados para la misión Artemisa II.

Así, se da por sentado que también se retrasará la misión Artemisa 3, que iba a permitir que un grupo de astronautas caminara sobre la Luna en 2025.

Actualmente, el programa Artemisa depende en gran medida de empresas privadas: utilizará el sistema de lanzamiento espacial liderado por Boeing y Northrop Grumman; la cápsula Orion de Lockheed; y la nave Starship de SpaceX.

Respecto a esta última, un paso fundamental será que SpaceX logre repostar el Starship en un depósito de propulsor orbital, antes de que la nave pueda llevar humanos a la superficie lunar, para cumplir con su plan de reabastecimiento de combustible orbital.

Tal vez te interese: Aniversario: la NASA publicó un video del reingreso a la Tierra de la misión Artemisa 1

Deja un comentario