adplus-dvertising

Pese a ser un país en vías de desarrollo, la Argentina siempre se ha destacado por sus grandes capacidades tecnológicas y científicas, trabajando en áreas que van desde el desarrollo nuclear hasta el espacial.

Es por ello que, centrándonos en este último punto, se han logrado importantes hitos, comenzando con los vuelos suborbitales que se realizaron con el ratón Belisario y el mono Juan, en 1967 y 1969, respectivamente.

Pero, sin dudas, es en el desarrollo de satélites en donde Argentina se ha generado una cierta fama. Aquí se destacan el satélite de observación SAC-A, que fue lanzado en el 2000 y superó ampliamente su vida útil prevista; el SAC-D, que llevó el instrumento Aquarius de la NASA; los ARSAT; y los SACOM.

Sin embargo, pese a los logros obtenidos, y en el marco de una nueva carrera espacial, la Argentina quiere continuar por esta exitosa senda para seguir alcanzando grandes hitos no solo para el país, sino para toda la región.

En esta línea, actualmente la CONAE está avanzando con dos proyectos: los SACOM 2 y el SABIA-Mar.

Respecto al primero, estos satélites estarán equipados con tecnología de Radar de Apertura Sintética (SAR) en banda L y serían puestos en órbita en 2030.  

Por su parte, el segundo proyecto, que sería puesto en órbita en 2025, es el Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar.

Por ello, ante la importancia de ambos proyectos, e intentando aprender más sobre los mismos, Espacio Tech dialogó en exclusiva con Laura Frulla, gerenta de Observación de la Tierra de la CONAE, quien recientemente asumió la presidencia del Grupo de Trabajo de Desastres del CEOS en representación de la agencia espacial argentina.

¿Qué diferencia habrá entre los SAOCOM 1 y 2?

La Misión SAOCOM-1, actualmente operativa, consiste en una constelación de dos satélites con instrumentos Radar de Apertura Sintética, (SAR, por sus siglas en inglés) polarimétricos operando en la Banda L de las microondas, la infraestructura terrestre asociada, y los productos operativos correspondientes.

La Misión SAOCOM-2 será su sucesora, y consistirá de un satélite portando a bordo un instrumento mejorado, también de tipo SAR polarimétrico en banda L, la infraestructura terrestre asociada y los productos operativos correspondientes.

Las diferencias fundamentales con respecto a SAOCOM-1 consisten en que SAOCOM-2 poseerá:

  • Mejor resolución espacial, característica relevante solicitada por la gran mayoría de los usuarios.
  • La posibilidad de generar productos especiales con información abarcando grandes áreas y mejorando la capacidad de revisita, especialmente útiles para la detección de deformaciones de terreno, la detección de subsidencias y solevamientos, el monitoreo del avance y retroceso de glaciares, y la determinación del equivalente agua en nieve, entre otros.
  • Una mayor capacidad de memoria a bordo y mayor velocidad de bajada de datos a tierra, lo que es importante para optimizar y ampliar los escenarios de adquisición tanto en el país como en el resto del mundo.
El SAOCOM 2

¿Por qué es tan importante la misión SAOCOM 2?

La importancia de la misión reside fundamentalmente en la posibilidad de:

  1. asegurar la continuidad de la Misión SAOCOM-1, es decir, contar con la capacidad de seguir proveyendo productos SAR banda L polarimétricos de manera de aprovechar y fomentar la experiencia y conocimiento adquiridos por la comunidad de usuarios nacionales, internacionales, comerciales y académicos, durante la Misión SAOCOM 1.
  2. seguir generando los productos de apoyo a la agricultura, particularmente los mapas de humedad del suelo. Éstos ya son de uso común y de gran importancia para los usuarios ya sea en la región de la Pampa Húmeda como regiones áridas y semiáridas, en las que es fundamental el conocimiento de la disponibilidad de agua. A su vez la continuidad de la generación de los mapas de humedad de suelo permite sostener los servicios ya iniciados y la oportunidad de expandir estos desarrollos a otras partes del mundo, lo que abre opciones de inserción en otros mercados,
  3. generar productos con mayores detalles espaciales, lo que permitirá el acceso a usuarios comerciales que necesitan esta característica tanto en mercados nacionales como internacionales,
  4. generar series temporales densas de productos interferométricos en grandes áreas. Esto es muy importante para aplicaciones de gran impacto socio-económico, tales como el análisis de riesgo en zonas con infraestructuras civiles tales como presas hidroeléctricas y puentes, el monitoreo de zonas urbanas en desarrollo, el monitoreo y la evaluación de sitios de explotación de petróleo, la estimación del agua disponible para riego en áreas semiáridas, la evaluación de riesgo y el consecuente desvío en las rutas aéreas debido a erupciones volcánicas, etc. Esto proveerá un gran campo de acción en los mercados nacionales e internacionales asociados a estas aplicaciones,
  5. optimizar y ampliar la cobertura y frecuencia de adquisiciones a nivel nacional y global, permitiendo así tener la capacidad de satisfacer una mayor demanda de productos específicos, como por ejemplo los mencionados anteriormente, que podrán exportarse a nivel global,
  6. fomentar el aumento de la capacidad de la comunidad de usuarios para la utilización de los productos derivados de la información SAR, con el consecuente beneficio económico en sus actividades cotidianas.

¿el SABIA-Mar estará listo para ser puesto en órbita en 2025?

La Misión SABIA-Mar será puesta en órbita durante 2025. Las actividades recientes de la denominada “Economía Azul” han abierto el camino para fuentes alternativas de alimentos y de energía, y han mostrado la necesidad de desarrollar técnicas avanzadas para lograr la conservación y el uso sostenible de los recursos oceánicos, por ejemplo, en el caso de la pesquería. Esto se pone particularmente de manifiesto por la explotación excesiva de las zonas costeras.

No menos importante es lograr una navegación segura y el monitoreo de la sanidad de las aguas marinas e interiores. En este contexto se circunscribe la Misión SABIA-Mar, compuesta por un satélite con las cámaras ópticas adecuadas para el monitoreo del mar y los océanos.

El SABIA-Mar

¿Cuál es la importancia de esta misión?

La importancia de esta misión en el contexto de aguas marinas, los océanos y las aguas interiores, se pueden mencionar sucintamente como:

  1. la capacidad para el monitoreo continuo del Mar Argentino, de las aguas interiores del país y de otras regiones, y de los océanos a nivel global, lo que posibilita el desarrollo de herramientas para la determinación de variables oceánicas relevantes a las actividades de la Economía Azul.
  2. la posibilidad de optimizar la vigilancia marina, proveyendo la cobertura sinóptica y frecuente necesaria, disminuyendo drásticamente los costos asociados, en lo que hace a la detección de barcos de pesca ilegal, con el consecuente beneficio económico.
  3. la capacidad de proveer mediciones del denominado “color del mar”, que junto con mediciones in-situ y modelos numéricos permite obtener información valiosa a nivel económico y ambiental de la productividad oceánica, la vulnerabilidad costera, y la calidad y sanidad de las aguas.
  4. la capacidad de permitir la generación de productos específicos de productividad oceánica, de ayuda a la identificación, mapeo y gestión de zonas pesqueras potenciales, lo que es de importancia económica a nivel local y global.
  5. la posibilidad de desarrollar herramientas para detectar y monitorear el florecimiento de algas nocivas (mareas rojas) en aguas marinas e interiores, las que tienen impactos económicos severos y representan un riesgo a la salud humana, lo que permitiría:

A) generar productos específicos asociados al florecimiento de algas nocivas en aguas interiores, para la alerta temprana de estos eventos a la población y a las empresas de tratamiento y distribución de agua potable para consumo y riego, mejorando la eficiencia y bajando los costos asociados al monitoreo necesario de estos eventos, y evitando los riesgos a la salud humana y los costos médicos relacionados.

B) generar productos específicos asociados al florecimiento de algas nocivas en aguas marinas, para la alerta temprana de estos eventos a la población y a las empresas pesqueras, mejorando la eficiencia y bajando los costos asociados a esta actividad durante estos eventos.

Tal vez te interese: La CONAE desarrolla un Mapa de Humedad de Suelo en Catamarca

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones y agradecimiento por el excelente trabajo, Sra Frulla !
    Son excepcionales y un orgullo para nuestro pais !
    No sabía que el SAOCOM 1 seguía operativo, muestra la calidad del trabajo que realizan.
    Como se administran los datos recabados, los interesados acceden o hay una entidad que los nuclea ?
    Cuál es el uso que el Estado Nacional da a este y a los demás satélites puestos en la orbita designada ?

Deja un comentario