adplus-dvertising

La CONAE llevó a cabo una nueva campaña de campo en el departamento de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, para el desarrollo de un Mapa de Humedad de Suelo, que servirá para la gestión hídrica y productiva de la región, con el objetivo de brindar información y herramientas para la toma de decisiones.

Actualmente, tras dos años de trabajo, la CONAE está en la instancia de calibración y validación del producto final para luego poder replicar la experiencia en otras regiones con similares condiciones ambientales.

Campaña de validación

La campaña de campo se realizó del 28 octubre al 3 de noviembre de 2023, con la participación de Sofía Teverovsky, Miguel Rodríguez Maiztegui y Santiago Bustos Revol, profesionales de la Gerencia de Observación de la Tierra de la CONAE.

Al respecto de la misión, Rodríguez Maiztegui detalló que “continuamos realizando muestras volumétricas de suelo y relevando datos de humedad con sensores en las vegas (humedales de altura) y alrededores para calibrar y validar el Mapa de Humedad de Suelo mediante información de los satélites argentinos de la constelación SAOCOM 1, equipados con radar de apertura sintética”.

Además, dijo que “buscamos correlacionar los datos con otras dos variables fundamentales, que son la nieve y la vegetación, a través del Índices de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), que aporta información sobre el vigor y cobertura de la vegetación en las vegas; y el Índice Normalizado de Nieve (NDSI), que permite identificar las áreas cubiertas de nieve y así calcular la superficie del manto níveo. Ambos son productos complementarios que utilizan datos de satélites ópticos”.

“Con la información realizamos un análisis hídrico de la cuenca, teniendo en cuenta la cantidad de nieve que encontramos sobre las cumbres, cómo su fusión impacta en la dinámica hídrica de las vegas y, por ende, en la vegetación. Al correlacionar estas variables ambientales podemos evaluar si la modificación del comportamiento hídrico se debió a cuestiones ambientales o por efectos antrópicos”, agregó.

Estos análisis tienen como objetivo respaldar las producciones locales mediante la conservación de los recursos, para favorecer la sostenibilidad de las comunidades.

Mapa de humedad de suelo a partir de imagen SAOCOM sobre la zona de toma de muestras de campo en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, para la calibración y validación. Coloraciones cercanas al rojo denotan la falta de humedad mientras que las más azules marcan una fuerte presencia de humedad en el suelo.

Esta es la quinta campaña de campo que realiza la CONAE en Antofagasta de la Sierra: durante la primera, se realizó un relevamiento in situ de las problemáticas y necesidades locales, mientras que en las cuatro siguientes se llevaron a cabo las mediciones de humedad en el suelo, con la toma de muestras en diferentes estaciones del año. Luego se contrastaron los resultados con la información provista por las imágenes radar de los satélites SAOCOM de la CONAE.

“Realizar campañas en distintos momentos del año nos permite observar variaciones en las condiciones hídricas del suelo en los sitios de muestreo y recolectar una mayor cantidad y calidad de datos para calibrar y validar el producto” indicó Bustos Revol.

Tal vez te interese: CONAE avanza con su programa de arquitectura segmentada

Deja un comentario