adplus-dvertising

La misión Juno de la NASA ha observado sales minerales y compuestos orgánicos en la superficie de la luna Ganímedes de Júpiter y, según los investigadores, estos serían los restos de una salmuera oceánica profunda que llegó hasta la superficie del satélite natural.

Los datos fueron recopilados por el espectrómetro Jovian InfraRed Auroral Mapper (JIRAM) a bordo de la nave espacial durante un sobrevuelo cercano a la luna helada.

En este sentido, los hallazgos podrían ayudar a comprender mejor el origen de Ganímedes, más grande que el planeta Mercurio y la mayor de las lunas de Júpiter.

Ganímedes resulta de gran interés para la comunidad científica porque posee un vasto océano interno de agua oculto debajo de su corteza helada.

Juno y Júpiter.

El descubrimiento

El 7 de junio de 2021, Juno sobrevoló Ganímedes a una altitud mínima de 1.046 kilómetros, momento en el que el instrumento JIRAM adquirió imágenes infrarrojas y espectros infrarrojos de la superficie de la luna.

Construido por la Agencia Espacial Italiana, JIRAM fue diseñado para capturar la luz infrarroja (invisible a la vista humana) que emerge desde lo más profundo de Júpiter. En esta línea, los datos de Ganímedes obtenidos durante el sobrevuelo alcanzaron una resolución espacial sin precedentes para espectroscopía infrarroja: mejor que 1 kilómetro por píxel.

Con esta información, los científicos de Juno pudieron detectar y analizar las características espectrales únicas de materiales distintos del hielo de agua, incluidos el cloruro de sodio hidratado, el cloruro de amonio, el bicarbonato de sodio y posiblemente los aldehídos alifáticos.

“Encontramos la mayor abundancia de sales y compuestos orgánicos en los terrenos oscuros y brillantes en latitudes protegidas por el campo magnético”, dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno.

“Esto sugiere que estamos viendo restos de una salmuera oceánica profunda que llegó a la superficie de este mundo helado”, agregó.

Tal vez te interese: La NASA descubre un supervolcán que arroja hielo en Plutón

1 COMENTARIO

Deja un comentario