adplus-dvertising

La aparición de la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado al mundo. Sin embargo, parece que esto recién está comenzando: IBM presentó un prototipo de diseño de microchip que podría allanar el camino para un mundo de dispositivos mucho más inteligentes que no dependan de la nube o de Internet para su inteligencia. 

A diferencia de los chips tradicionales, que separan la memoria de los circuitos de procesamiento, el chip NorthPole combina los dos, como sinapsis en el cerebro que contienen y procesan información basándose en su conexión con otras neuronas. 

Los investigadores de IBM lo llaman una “arquitectura de inferencia neuronal que desdibuja este límite al eliminar la memoria fuera del chip, entrelazando la computación con la memoria en el chip y apareciendo externamente como una memoria activa”.

¿Pero por qué es esto importante?  

Actualmente, las computadoras tienen al menos dos características que limitan el desarrollo de la IA: Para empezar, necesitan mucha potencia, ya que hoy en día su cerebro, que funciona con solo 12 vatios de potencia, puede retener y recuperar la información que necesita para mantener una conversación detallada y al mismo tiempo absorber, interpretar correctamente y tomar decisiones sobre la enorme cantidad de datos sensoriales necesarios para conducir un automóvil. 

Pero una computadora de escritorio requiere 175 vatios sólo para procesar los unos y los ceros de una hoja de cálculo ordenada. Esta es una de las razones por las que la visión por computadora en automóviles y drones es tan difícil.

Así se explica por qué muchas de las herramientas de inteligencia artificial actuales dependen de enormes granjas de nubes empresariales que consumen suficiente energía para alimentar a una pequeña ciudad. 

El segundo problema es que estamos alcanzando el límite atómico de cuántos transistores podemos colocar en un chip.

Por ello, el chip NorthPole tiene 22 mil millones de transistores y 256 núcleos y, aunque hay chips con más transistores y más núcleos, la arquitectura única de esta unidad le permite operar exponencialmente más eficientemente en tareas como el procesamiento de imágenes en movimiento. 

Según el documento, frente a un chip comparable con un “nodo de proceso de tecnología de silicio de 12 nm y un número comparable de transistores, NorthPole ofrece cuadros/julio 25✕ más altos”. 

Por lo tanto, si quisiera conectar muchos de ellos en un entorno de nube empresarial para ejecutar un programa de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, podría reducir esa nube considerablemente. 

Tal vez te interese: El Reino Unido alerta por los peligros de la Inteligencia Artificial

Deja un comentario