adplus-dvertising

En un hecho sin precedentes, este fin de semana la empresa española PLD Space lanzó su cohete recuperable Miura-1 desde el suroeste de España.

Este representó el primer lanzamiento de un cohete totalmente privado de Europa y se produjo después de dos intentos anteriores fallidos.

El cohete Miura-1, que lleva el nombre de una raza de toro de lidia, tiene una altura aproximada de un edificio de tres pisos y posee una capacidad de carga de 100 kg (220 libras).

Justamente, el lanzamiento llevaba una carga útil para recopilar datos, pero no estaba diseñada para ser liberada durante el vuelo de prueba suborbital.

Según la empresa, todos los sistemas de cohetes funcionaron “perfectamente”, por lo que ahora la empresa se centrará en triplicar su fuerza laboral.

Tras conocerse la noticia, el presidente de España, Pedro Sánchez, consideró que “el lanzamiento del Miura 1, el primer cohete con tecnología 100% española, ha sido un éxito. Un hito que sitúa la investigación y el desarrollo de España a la vanguardia del transporte espacial”.

El vuelo duró 306 segundos y el cohete alcanzó una altura de 46 kilómetros, aunque esta fue apenas la mitad de la altitud que esperaban los planificadores de la misión. Finalmente, Miura 1 aterrizó en el Océano Atlántico y fue recuperado por la compañía.

People look at Spanish company PLD Space’s microlauncher “Miura 1” during its presentation at the National Museum of Natural Sciences in Madrid, Spain, November 12, 2021. REUTERS/Susana Vera/File Photo

Un poco de esperanza

La misión del fin de semana se dio en un momento complicado para Europa, que podría quedarse sin capacidad propia de lanzamiento.

Por un lado, como consecuencia de la guerra en Ucrania, la Agencia Espacial Europea descartó seguir utilizando los coehetes rusos Soyuz.

A esto se suma que en julio se llevó a cabo el último lanzamiento del cohete más grande de Europa, el lanzador espacial Ariane 5. Por ello, hoy en día Europa prácticamente no tiene acceso autónomo al espacio hasta que se lance su sucesor, Ariane 6.

Pero, pese al éxito parcial del Miura 1, la prueba más crítica será el desarrollo de servicios orbitales completos en el Miura-5, más grande, previsto para 2025.

Tal vez te interese: ¿La tercera será la vencida para el Miura 1?

Deja un comentario