adplus-dvertising

Tras el fracaso de su misión Luna 25, Rusia parece haber encontrado la causa de que la nave se estrellara contra la Luna: según la agencia espacial Roscosmos, todo fue consecuencia de un mal funcionamiento en una unidad de control a bordo.

En agosto, Rusia intentó aterrizar con una nave espacial en la Luna 47 años después de su última misión. Sin embargo, la sonda terminó estrellándose contra el satélite natural.

En este sentido, Roscosmos dijo que la unidad de control no apagó el sistema de propulsión, que “funcionó” una vez y media más de lo necesario mientras la nave se precipitaba hacia la Luna.

“Al emitir un pulso correctivo para transferir la nave espacial de una órbita lunar circular a una órbita elíptica previa al aterrizaje, el sistema de propulsión Luna-25 funcionó durante 127 segundos en lugar de los 84 segundos previstos”, explicó Roscosmos. Como resultado, la nave cambió a una órbita abierta no diseñada y chocó con la superficie lunar.

En esta línea, dijo que la causa más probable fue que un sistema de control a bordo falló en la unidad de medición de velocidad angular BIUS-L debido a comandos de datos incorrectos. Así, el sistema de propulsión no se apagó cuando era necesario.

Región en la Luna en donde la nave se habría estrellado.

¿Se prolonga la estadía rusa en la EEI?

Por otra parte, Rusia anunció que decidirá si mantiene su presencia en la Estación Espacial Internacional (EEI) a partir de 2028 dependiendo del estado técnico de la plataforma.

El director general de Roscosmos, Yuri Borísov, dijo que “hemos prolongado nuestra participación en el proyecto internacional de la EEI hasta 2028. La participación futura dependerá del estado técnico de la estación”.

Según Borísov, en caso de que se tome la decisión de poner fin al proyecto, los países participantes llevarán a cabo una retirada correcta de la plataforma espacial.

“Lamentablemente este magnífico proyecto concluirá algún día, la estación dejará de existir y yo confirmo que junto a nuestros colegas nos esforzaremos para llevar a cabo su correcta retirada de la órbita”, agregó.

Según Roscosmos, el emplazamiento de la nueva Estación Orbital Rusa (EOR) comenzará próximamente y los primeros módulos deberán ser lanzados entre 2027 y 2030.

Tal vez te interese: Roscosmos ha informado que la misión Luna 25 ha sido comprometida luego de una maniobra fallida

1 COMENTARIO

Deja un comentario