La Nasa seleccionó a SpaceX para lanzar la misión TRACERS (Tandem Reconnection and Cusp Electrodynamics Reconnaissance Satellites).

Los TRACERS son un par de pequeños satélites que estudiarán el clima espacial y cómo afecta la energía del Sol al entorno magnético de la Tierra o magnetosfera.

Los satélites, que serán lanzados en un Falcon 9 el próximo 27 de julio de 2024, representan una incorporación importante para la flota de heliofísica de la NASA que le permitirá obtener más información para comprender el sistema Sol-Tierra.

En este sentido, los satélites estudiarán cómo el viento solar, la corriente continua de partículas ionizadas que escapan del Sol y se vierten al espacio, interactúa con la región alrededor de la Tierra dominada por el campo magnético de nuestro planeta.

La Tierra está protegida por una burbuja magnética gigante conocida como nuestra magnetosfera. Sin embargo, el viento solar aún puede incidir en la atmósfera de nuestro planeta a través de las cúspides polares, dos embudos en ese campo magnético. Las partículas que pasan por allí llevan firmas de las interacciones magnéticas que ocurren donde el viento solar se encuentra con nuestra magnetosfera. Crédito: NASA/CILab/Josh Masters

Este tipo de interacción, también conocida como reconexión magnética, es una intensa transferencia de energía que ocurre cuando dos campos magnéticos se encuentran, lo que muchas veces perjudica las operaciones de los satélites.  

Quien está a cargo del programa TRACERS es la Universidad de Iowa en sociedad con el Southwest Research Institute, de San Antonio, y Millennium Space Systems, de El Segundo, California.

Tal vez te interese: SpaceX sigue rompiendo récords con Starlink

Deja un comentario