adplus-dvertising

Pese a que desde hace varias décadas los seres humanos llegaron a la Luna, siempre han existido debates sobre qué tan cierto es esto. Y ahora, en plena carrera espacial, es India quien está sufriendo este tipo de acusaciones por parte de China.

El pasado 23 de agosto, India logró alunizar con su nave no tripulada Chandrayaan-3, lo que la convirtió no solo en el cuarto país en aterrizar en el satélite natural, sino en el primero en hacerlo en el polo sur.

Sin embargo, desde Pekín dicen que no todo es cierto: Ouyang Ziyuan, jefe de las misiones lunares chinas, dijo que Chandrayaan-3 no aterrizó “ni en el polo sur de la Luna ni en la región polar del polo sur de la Luna y ni siquiera estaba cerca de la región polar antártica”.

Ziyuan no negó que India haya alunizado, pero dijo que el rover Pragyan está muy lejos del polo sur del satélite, a 69 grados de latitud sur.

Foto tomada por India que confirma su llegada a la Luna.

Según él, en la Tierra esa latitud lo pondría dentro del Círculo Antártico, pero en la Luna, el polo sur está entre los 88,5 y 90 grados de latitud. Según la NASA, el polo sur lunar está entre los 80 y 90 grados, lo que confirmaría las acusaciones chinas.

En este sentido, desde India se han defendido y dicen que ellos nunca confirmaron que aterrizaron en el polo sur, sino que esta es la misión que alunizó más cerca de allí “que cualquier otra”.

Así, aunque la misión india igualmente es un éxito, no podrá jactarse de haber sido la primera en llegar a esta región en donde se cree que hay agua congelada, algo que India no podrá revelar.

China avanza

China, tercer país que logró alunizar tras Estados Unidos y la Unión Soviética, tiene en sus manos uno de los récords más preciados: en 2019 logró aterrizar en el lado oscuro de la Luna, un hecho sin precedentes hasta ese momento.

En este sentido, conociendo el terreno, confirmó que en 2024 lanzará la misión Chang’e 6 para recolectar muestras de esa región.

Si la misión tiene éxito, esta será la primera vez que se obtengan muestras de la cara oculta, lo que podría revelar información valiosa sobre la historia del satélite natural.

Tal vez te interese: Chandrayaan-3: Vikram y Pragyan siguen sin enviar señales

Deja un comentario