adplus-dvertising

El próximo 28 de septiembre, cinco equipos de estudiantes secundarios provenientes de Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzarán, mediante cohetes, los dispositivos del tamaño de una lata de gaseosa que desarrollaron en el marco de la competencia CANSAT Argentina.

La iniciativa CANSAT Argentina, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), propone a estudiantes de escuelas secundarias construir un pequeño satélite cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa.

El objetivo de la competencia internacional, que es impulsada por varias agencias espaciales del mundo, como la NASA y la ESA de Europa, es que los estudiantes aprendan el proceso de creación de una misión satelital y promover vocaciones científico-tecnológicas.

En este sentido, en 2023 se celebró la segunda edición de CANSAT Argentina, a la que se inscribieron 490 equipos de 23 jurisdicciones.

Los equipos finalistas son: “ConcorSat”, de la Escuela San Roque González de Santa Cruz, de Concordia, Entre Ríos; “Cóndor Salvaje”, del Instituto Técnico de Aguilares, de Concepción, Tucumán; “HYPERION”, del Colegio León XIII de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; “Novationes”, del Colegio Nacional de Monserrat, de Córdoba capital; y “Roldán 2”, de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 643 Granaderos de San Lorenzo, de la localidad de Roldán, Santa Fe

Imagen de uno de los satélites fabricados. Créditos: argentina.gov.ar

El cronograma

La actividad tendrá lugar en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Falda del Cañete, provincia de Córdoba.

Los estudiantes y sus docentes llegarán al centro espacial el miércoles 27 de septiembre para realizar las pruebas ambientales y verificar que todo esté en orden para el lanzamiento, acompañados por profesionales del MINCyT, la CONAE, la Universidad Nacional Tecnológica (UTN) y la empresa Skytec proveedora de los cohetes.

El jueves 28 de septiembre se prevén los lanzamientos, a bordo de cohetes que alcanzan una altitud aproximada de 400 metros, y por la tarde los equipos trabajarán en el análisis de los datos recabados por sus respectivas misiones.

El viernes 29 expondrán los resultados, también recibirán charlas de empresas del sector espacial nacional y realizarán una visita al predio de la CONAE y sus laboratorios.

Cada uno de los equipos probará las misiones secundarias que eligieron, entre las que se encuentran medir los sonidos ambientales que pueden afectar la salud y el bienestar humano, así como al medioambiente; evaluar regiones incineradas de campos, que mejoren el manejo de cultivos; estimar los índices de contaminación lumínica y atmosférica producida por el tránsito vehicular; y estimar los índices de microplásticos en el aire.

Tal vez te interese: Se dieron a conocer a los ganadores de CANSAT Argentina

Deja un comentario