adplus-dvertising

India ha lanzado su primera misión espacial para estudiar el Sol, menos de dos semanas después de un exitoso aterrizaje no tripulado en la región del polo sur de la Luna.

La nave espacial Aditya-L1 despegó a bordo de un vehículo de lanzamiento de satélites desde el centro espacial de Sriharikota, en el sur de India, con el objetivo de estudiar el Sol desde un punto ubicado aproximadamente a 1.5 millones de kilómetros (930,000 millas) de la Tierra. Este punto, conocido como L1, ofrece una vista ininterrumpida del Sol.

La nave espacial está equipada con siete instrumentos para estudiar la corona, la cromosfera, la fotosfera y el viento solar del Sol, según la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO, por sus siglas en inglés).

Después de más de una hora, la ISRO anunció que el lanzamiento se había llevado a cabo “con éxito”.

“El vehículo ha colocado el satélite de manera precisa en su órbita prevista. El primer observatorio solar de la India ha comenzado su viaje hacia el punto Sol-Tierra L1”, publicó la ISRO en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.

Se espera que el satélite tarde 125 días en alcanzar el punto L1.

India a la vanguardia

India se convirtió en el primer país en aterrizar una nave espacial cerca del polo sur de la Luna el 23 de agosto, un viaje histórico a territorio inexplorado que los científicos creen que podría albergar reservas vitales de agua congelada. Después de un intento fallido de aterrizaje en la Luna en 2019, India se unió a Estados Unidos, Rusia y China como el cuarto país en lograr este hito.

Jitendra Singh, ministro adjunto de ciencia y tecnología de India, elogió a los funcionarios de la ISRO por su trabajo en el último lanzamiento.

“Felicitaciones India. Felicitaciones ISRO”, dijo mientras estaba presente en la sala de control de la ISRO. “Es un momento soleado para India”.

El estudio del Sol, combinado con el exitoso aterrizaje en la Luna de India, cambiaría por completo la imagen de la ISRO en la comunidad mundial, según Manish Purohit, ex científico de la organización de investigación.

Cientos de personas que se habían reunido para presenciar el lanzamiento vitorearon cuando la misión solar de India despegó.

Entre los espectadores, Prakash, quien dio solo un nombre, dijo que el lanzamiento era “otro hito” como la reciente misión lunar del país. “Esto elevará el listón para la ISRO”, afirmó.

“Tenemos el privilegio de ser indios y de presenciar este tipo de actividades de desarrollo en el centro espacial de la India”, dijo Sridevi, quien también proporcionó solo un nombre.

El estudio del Sol

Una vez en su lugar, el satélite proporcionaría una advertencia confiable sobre una avalancha de partículas y radiación debido a la actividad solar intensificada, lo que podría afectar las redes eléctricas en la Tierra, según B.R. Guruprasad, un científico espacial, en un artículo en el periódico The Times of India. Esta advertencia anticipada puede proteger a los satélites que son el pilar de la estructura económica global, así como a las personas que viven en estaciones espaciales.

“Esos siete instrumentos estudiarán el Sol como una estrella en todas las posiciones espectrales posibles que tenemos, visible, ultravioleta y rayos X. … Es como si fuéramos a obtener una imagen en blanco y negro, una imagen a color y una imagen de alta definición, una imagen en 4K del Sol, para que no nos perdamos nada de lo que sucede en el Sol”, explicó Purohit.

Te puede interesar: India lanza su primera misión solar: Aditya L1

Deja un comentario