adplus-dvertising

Un grupo de científicos han utilizado grabaciones de un rover para crear un nuevo mapa de la Luna que revela estructuras ocultas en las profundidades de su superficie.

En 2019, China se convirtió en el primer país en realizar un aterrizaje suave en la cara oculta de la Luna, brindando al mundo su primera mirada de cerca al hemisferio más accidentado del satélite.

Esta cara del satélite no puede observarse desde la Tierra como consecuencia de que la Luna tarda en rotar sobre sí misma lo mismo que demanda su movimiento de traslación alrededor de nuestro planeta.

Pero, aunque se esperaba que la misión solo durara un año, el módulo de aterrizaje y su rover (Chang’e 4 y Yutu-2, respectivamente) todavía están funcionando y continúan registrando nuevos datos para análisis futuros

En este sentido, en 2020, los investigadores utilizaron grabaciones del radar de penetración lunar (LPR) de Yutu-2, un instrumento que envía señales de radio a la Luna y luego registra los ecos que regresan, para mapear los primeros cuarenta metros debajo de la superficie del satélite.

Y ahora, un equipo internacional, dirigido por investigadores del Instituto de Ciencias Planetarias de Arizona, ha utilizado las grabaciones LPR de Yutu-2 para crear un nuevo mapa de la Luna que revela los primeros 300 metros debajo de la superficie en un área cercana a su polo sur.

El autor principal del estudio, Jianqing Feng, explicó que el equipo encontró evidencia de un cráter en los 40 metros superiores de la Luna, junto con capas de polvo y roca rota que creen que fueron expulsadas durante un impacto.

Más abajo, el nuevo mapa muestra cinco capas de roca volcánica. Según los investigadores, estos probablemente se formaron hace miles de millones de años cuando asteroides o cometas chocaron y agrietaron la superficie, provocando erupciones volcánicas

El hecho de que las capas más cercanas a la superficie fueran más delgadas que las más profundas sugiere que se liberó menos lava durante las erupciones más recientes.

“La Luna se estaba enfriando lentamente y se estaba quedando sin vapor en su última etapa volcánica. Su energía se debilitó con el tiempo”, explicó Feng.

Los expertos creen que la Luna ha estado orbitando la Tierra desde poco después de que se formara nuestro planeta, por lo que cuanto más podamos aprender sobre su historia, mejor comprenderemos las condiciones que causaron que nuestro planeta se convirtiera en lo que es hoy en día.

Tal vez te interese: Historia de los alunizajes: India se une a EE.UU., Rusia y China

Deja un comentario